El Jardín Botánico estrena la exposición virtual de plantas y alimentos americanos

El Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (RJB-CSIC) ha estrenado una exposición virtual a través de la web Europeana que repasa las plantas comestibles y los alimentos que los españoles trajeron de América y que cambiaron la dieta de los europeos.

Europeana es la mayor plataforma de patrimonio digital europeo que en esta ocasión recorre una selección de grabados botánicos que proceden de la colección de libros raros y especiales de la Biblioteca del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

De hecho, según se plasma en la muestra, la forma de comer de los europeos sería muy distinta si Cristóbal Colón no hubiera descubierto América al tratar de lograr una ruta más corta para llegar desde España a las islas de las especias en el sureste de Asia, islas Molucas.

La exposición explora las plantas que enriquecieron las cocinas de Europa, Asia y África y que tuvieron un enorme impacto en la cultura, la economía y la política.

Entre las plantas que Colón y su tripulación trajeron a su vuelta de América figuraban plantas desconocidas en Europa de las que algunas de ellas fueron mejor aceptadas desde el principio, como el maíz o la batata, y otros se enfrentaron a mayores reticencias para su aceptación, cultivo y consumo.

En la actualidad, no se imagina la dieta mediterránea sin patatas o tomates, pero inicialmente fueron consideradas plantas tóxicas que crecían exclusivamente en jardines como plantas ornamentales.

Hasta finales del siglo XVII los tomates no fueron incluidos en la dieta del sur de Europa y hasta finales del siglo XVIII cuando las patatas fueron ampliamente aceptadas.

La lista de alimentos incluye tomates, pimientos, patatas, cacao, maíz, vainilla, piña, chirimoyas o cacahuetes, entre muchos otros. Con el paso del tiempo los beneficios y usos potenciales de estas especies fueron finalmente reconocidos y todas ellas, en mayor o menor medida, produjeron un profundo cambio en la dieta primero de los europeos y después del resto del mundo.

La exposición, comisariada por María del Carmen Peña Chocarro (RJB-CSIC) y Félix Alonso (RJB-CSIC) forma parte de las actividades dentro de las actividades de difusión y divulgación del proyecto europeo Linking Biodiversity and Culture Information (LinBi) del que la Biblioteca del Real Jardín Botánico (RJB) del CSIC forma parte junto con otros cuatro socios europeos de Alemania, Austria y Bélgica.