El Jardín Botánico presenta ‘La sal’

Por: José Belló Aliaga

El Real Jardín Botánico de Madrid presenta la exposición La sal, la obra más reciente de Carmen Laffón pintora y escultora, Premio Nacional de Artes Plásticas.

En la rueda de prensa intervinieron Esteban Manrique, director del Real Jardín Botánico, que presentó y coordinó el acto; Antonio Calvo, director de Sostenibilidad del grupo Red Eléctrica, empresa que ha colaborado con el Botánico con la renovación de la iluminación del Pabellón de Villanueva que se estrena precisamente con motivo de la exposición; los comisarios de la exposición Javier Hontoria, director del Museo Patio Herreriano y Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo que realizaron una visita guiada con los medios y Manuel Laffón, sobrino de Carmen Laffón, en representación de su tía.

La sal es una muestra que reúne un amplio repertorio de la obra más reciente de la artista, dedicada a las salinas de Bonanza en Sanlúcar de Barrameda, municipio asentado al margen izquierdo del río Guadalquivir y enfrente del Parque Nacional de Doñana. Pinturas, dibujos y bajorrelieves cargados de emoción e intimismo, tan característicos de la trayectoria de esta artista.

Como señala Javier Hontoria: “Esta exposición es fruto de la colaboración de dos museos de arte contemporáneo españoles: el Museo Patio Herreriano de Valladolid y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Esta muestra reúne obras de gran modernidad, no solo por los motivos que refleja, sino por los grandes formatos por los que se inclina la artista, que se traducen también en un montaje muy contemporáneo”, añade.

Con esta exposición, Laffón, una de las pintoras más importantes activas desde la segunda mitad del siglo pasado, vuelve a demostrar un interés por la observación del lugar, un ejercicio en el que la voluntad de narrar no está exenta de un fuerte contenido emocional.

El lugar, en esta ocasión son las salinas gaditanas, un entorno privilegiado y el espacio en el que la artista sevillana viene desplegando su pintura más libre y ambiciosa.

Las pinturas en concentrados tonos grises y aquellas otras de encendidos tonos azules revelan un interés por el trabajo en serie y se centran en el estudio detenido de unos lugares, las salinas, que, sin ser un espacio habitual de la tradición pictórica paisajística, descubren en los trazos de Laffón toda su personalidad y ponen de manifiesto esta singularidad geográfica modelada por siglos de avatares históricos que han condicionado la realidad física, económica y social de la zona.

Juan Antonio Álvarez Reyes apunta: “La sal se basa en la mirada de la artista sobre el horizonte. Una línea del horizonte que casi divide a la mitad los cuadros en la que encontramos una aproximación más abstracta en la mitad superior y figurativa en la mitad inferior.”

 

BAJORRELIEVES

La muestra presenta también un importante conjunto de bajorrelieves en torno al mismo motivo, realizados en fechas recientes, que revelan de nuevo un interés por la línea del horizonte, un elemento inseparable de la experiencia contemplativa de toda una vida.

A ellos se suma un conjunto de grandes dibujos que ahondan en el tema de las salinas realizados durante los meses de confinamiento, momento en el que la artista ha continuado trabajando.

 

Carmen Laffón es Hija Predilecta de Andalucía. Está en posesión del Premio Nacional de Artes Plásticas y de la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes entre otras distinciones.

 

La exposición se podrá visitar hasta el día 23 de mayo