El Museo de Arte Contemporáneo rinde homenaje al Futurismo

La muestra reúne 19 obras de artistas como Dalí, Martín Begué, Eusebio Sempere y Alexancol

Cuando se cumple 110 años de la publicación del Manifiesto Futurista, el Museo de Arte Contemporáneo rinde homenaje a este movimiento con la organización de la muestra ‘Ecos del Futurismo’, que reúne 19 obras de diferentes artistas y técnicas (pintura, escultura, goache y grabado), todas ellas pertenecientes a la colección de museo, que hunden sus raíces en las señas de identidad del Futurismo. La muestra permanecerá abierta al público desde el 6 de junio hasta noviembre.

El Manifiesto Futurista fue escrito por Filippo Tommaso Marinetti y se publicó en Le Fígaro en 1909. Dos meses después el escritor Ramón Gómez de la Serna lo traduce y publica en la revista Prometeo, sembrando una sustancial semilla de lo que supondrá la vanguardia española.

La influencia del Futurismo se manifiesta en las obras expuestas, como en ‘Autómatas Anticlaro de Luna’, de Sigfrido Martín Begué, en la que se aprecian guiños a fundamentos como el automatismo o la primacía del progreso.

Los ecos de una enfatizada urbe moderna están presentes en la obra de Salvador Dalí que forma parte de esta muestra. La de José Luis Alexanco nos muestra un momento del día alterado por algoritmos que parecen glorificar la digitalización, mientras que Eusebio Sempere hace suyo el gesto de un dinamismo universal más allá de cualquier momento fijado.

Son las resonancias de los futuristas, un grupo tan efímero como subversivo que brindó un legado de inspiración, más o menos consciente, a los creadores incluidos en esta exposición.

 

Colaboración de la Hemeroteca Municipal

En la exposición también se puede disfrutar de un valioso material que pertenece al fondo patrimonial de la Hemeroteca Municipal de Ayuntamiento de Madrid y que documenta la publicación del Manifiesto Futurista de F.T.Marinetti en Le Fígaro en 1909; la traducción del mismo por Ramón Gómez de la Serna, así como la Proclama futurista para los españoles escrita expresamente también por él, en la revista Prometeo ese mismo año y finalmente en Nuevo mundo un amplio artículo que trata la visita de Marinetti  a la ciudad de Madrid.

 

Residencias artísticas

Coincidiendo con la muestra y en colaboración con el Centro Cultural Conde Duque, se han convocado tres residencias de creación artística inspiradas en el contenido de la exposición. Las residencias se desarrollarán a lo largo de los meses de julio y agosto y los resultados de los trabajos durante el mes de septiembre. Cada residencia tiene una dotación económica de 2.500 euros. Las bases de la convocatoria, así como el formulario de inscripción se publicarán en los próximos días en las webs www.condeduquemadrid.es  y www.madrid.es/museoartecontemporaneo.