El Museo de la Academia de Bellas Artes expone obras de Xavier Miserachs

La sala permanente de fotografía del Museo de la Academia acoge una selección de obras de Xavier Miserachs que forman parte de las colecciones de la corporación. Además, se expone material bibliográfico y hemerográfico procedente de la colección Pedro Melero / Marisa Llorente.

Xavier Miserachs (Barcelona, 1937-1998) fue médico antes que fotógrafo profesional, oficio al que se dedicó desde 1959. En 1964 publicó Barcelona en blanc i negre, un libro clásico convertido hoy en verdadera obra de culto. Desde entonces alternó su labor profesional con sus textos teóricos y divulgativos, que publicó en libros y revistas. Especialmente notable fue su presencia en la influyente revista AFAL, de la que se convirtió en su principal colaborador, junto a Gonzalo Juanes y Oriol Maspons.

Desde sus primeras fotografías, Miserachs trascendió el universo de lo aparente, para ofrecer una visión analítica de la realidad, llena de sensibilidad y sabiduría. No obstante, siempre se mantuvo dentro de los ámbitos de un documentalismo respetuoso con lo real, haciendo verdad aquella afirmación suya de que en las fotografías no sólo debe expresarse el fotógrafo, sino también la propia realidad.

Dueño de una intuición y una cultura poco frecuente entre los fotógrafos españoles de su generación, Miserachs siempre fue consciente de que el tiempo jugaba a favor de sus imágenes. En su recordada obra Barcelona en blanc i negre reunió una selección de fotografías que evocan los espacios urbanos, costumbres y gentes de Barcelona en un apasionante ejercicio de introspección visual en la vida íntima y pública de la ciudad, desde una óptica decididamente documental, pero crítica e interpretativa. Este espíritu analítico y lleno de sugerencias y matices definió siempre su obra, recogida en libros tan importantes como Costa Brava Spanish Show (1966), que le acreditan como uno de los mejores fotógrafos de su generación; seguramente el mejor de los que trabajaron en Cataluña en los días del desarrollismo y las vísperas de la transición democrática.

 

Publio López Mondéjar

La muestra bibliográfica de la obra publicada por Xavier Miserachs resume en cuatro apartados la trayectoria del fotógrafo. En primer lugar, sus títulos imprescindibles: Barcelona en blanco y negro, en su edición en castellano (1964); Los cachorros, dos volúmenes publicados en la colección “Palabra e Imagen” de la editorial Lumen, con texto de Mario Vargas Llosa (1967) –incluida una nueva edición de La Fábrica (2010)- y Fiesta de la confusión (1974).

En el segundo apartado se muestran Costa Brava Show (1966), ejemplar con firma del autor, y la edición francesa de la misma obra, con el título La Costa Brava, también de 1966. A continuación, Por el río abajo, con texto de Alfonso Grosso y Armando López Salinas, publicado 1966 por Editions de la Librairie du Globe, en la colección Ebro, con fotografías de Oriol Maspons y Xavier Miserachs (su identidad sólo figura con las iniciales O.M. y X.M., ocultación explicable en el contexto del franquismo). El folleto Vía Véneto (1972/1973) pone de manifiesto la dimensión profesional del autor, publicitando un restaurante barcelonés.

El tercer apartado corresponde a los dos volúmenes de Barcelona, publicados en 2015, y a Full de contactes. Memoires (1998). Por último, la obra didáctica Criterio fotográfico (1998) y una de las últimas publicaciones con fotos de Miserachs, Epílogo imprevisto (2018).

Pedro Melero