El Museo de las Colecciones Reales de Madrid abrirá a finales de 2022

La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha anunciado que la apertura del Museo de las Colecciones Reales está prevista para finales del año 2022, tras varios aplazamientos en los últimos años.

Castellanos ha adelantado esta fecha tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Madrid para facilitar el acceso público al Conjunto histórico del Palacio Real de Madrid y que representa “un empujón decidido” para la apertura del museo.

Las estimaciones de Patrimonio Nacional situaban en 2015 la fecha para la apertura del museo. Sin embargo, diversas complicaciones han ido atrasando esta puesta en marcha que, hasta el día de hoy, no contaba con fecha fija.

La nueva directora de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, Leticia Ruiz Gómez, nombrada apenas unos meses, señalaba el pasado noviembre a Europa Press que el reto más urgente en su nuevo cargo era la apertura del museo. “Lo deseable es que sea pronto y no alargar plazos”, indicaba.

El futuro Museo de Colecciones Reales de Madrid, situado en el complejo del Palacio Real de Madrid, albergará un máximo de 1.000 obras de Patrimonio Nacional en rotación.

El edificio, de 40.475 metros cuadrados, dedicará casi 5.000 metros cuadrados a tres salas de exposición, en las que desplegará la labor de mecenazgo y coleccionismo de los reyes de España a lo largo de la Historia, a través de una antología de las obras maestras que atesoran los fondos histórico-artísticos de Patrimonio Nacional, que superan las 154.000 piezas.

“Que este acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid haya tenido lugar en el hall del nuevo museo pone de manifiesto que esta es la primera vez que se abre al público este edificio. Al hacerlo aquí, somos conscientes de que nos comprometemos a dar un empujón decidido y tenemos el compromiso firme de que este proyecto vea la luz”, ha indicado Castellanos.

 

“SE CRUZA UN RUBICÓN”

Para la presidenta, con el acto de este miércoles “se cruza un Rubicón” para la apertura de un museo que, “en el fondo, es el museo del patrimonio y de la herencia de España”. “Tenemos entre las manos el mayor desafío museístico de toda Europa y cultural de este calibre, dinamizador y generador de riqueza”, ha destacado.

En la misma línea, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha agradecido “el esfuerzo y compromiso” de la presidenta para con el Museo de las Colecciones Reales. “Todos sabemos que ha sido un proceso largo, tortuoso y que ha abarcado diferentes gobiernos. Pero el impulso que se está dando va a ser definitivo”, ha apuntado.

El convenio de colaboración firmado servirá para impulsar el Conjunto histórico del Palacio Real de Madrid (Palacio Real, Plaza de la Armería, Museo de las Colecciones Reales y Jardines del Campo del Moro) como un nuevo espacio cultural y verde de la ciudad, que estará conectado directamente con el eje Madrid-Río, la Plaza de España y la calle Mayor.

La firma de este convenio, cuyas primeras conversaciones se remontan a 2016, define un marco de colaboración entre ambas instituciones para la ejecución de cinco actuaciones clave hasta 2024, que facilitarán el acceso público al Conjunto histórico del Palacio Real de Madrid, y que permitirán un uso compartido y global de un espacio de cerca de 400.000 metros cuadrados por parte de la ciudadanía.

 

CINCO ACTUACIONES

La primera actuación recogida en el convenio se centra en el acceso al Museo de las Colecciones Reales por la Plaza de la Almudena, donde está previsto reponer la valla histórica para formar un vestíbulo al aire libre, previo al acceso al edificio, que estará abierto para los visitantes y paseantes en un horario amplio y que, además, facilitará la ordenación y distribución del público.

La segunda actuación posibilitará un nuevo acceso público al Campo del Moro a través de la puerta situada en la intersección del Paseo de Felipe V, en el interior de los jardines, con la Cuesta de la Vega, donde está prevista la entrada de grupos o colectivos al museo. Aquí, el Ayuntamiento de Madrid ejecutará una zona pavimentada para ser utilizada como plataforma de desembarco y embarque para autobuses.

Una tercera actuación permitirá conectar los Jardines del Campo del Moro con el eje Madrid-Río a través del Túnel de Bonaparte (o de Juan de Villanueva), que está dividido en dos tramos, uno perteneciente al consistorio madrileño y otro, a Patrimonio Nacional, y que discurre de Este a Oeste bajo el parque del citado eje y el Paseo de la Virgen del Puerto.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid instalará un ascensor para salvar el desnivel existente entre los Jardines de Sabatini y la Cuesta de San Vicente, y Patrimonio Nacional permitirá el acceso público y gratuito a los Jardines del Campo del Moro por la puerta que está situada en esa zona.

Finalmente, el convenio prevé la construcción de un acceso para vehículos desde el túnel subterráneo de la calle Bailén a la denominada explanada de Caballerizas.