El Museo del Ejército muestra la contribución española a la independencia de EEUU 

En Toledo, hasta el 15 de septiembre

Un total de 54 piezas mostrarán el conflicto que derivó en la independencia de las colonias norteamericanas desde el punto de vista español gracias a una exposición temporal que el Museo del Ejército de Toledo acoge desde este 12 de julio y hasta el 15 de septiembre.

En declaraciones a los medios antes de la inauguración de la exposición ‘La batalla por la independencia. La contribución del Ejército español al nacimiento de EEUU’, la comisaria de la misma, Ainhoa López, ha destacado que la idea es conocer las claves por las que España decidió apoyar a los Estados Unidos en este conflicto. La muestra la ha inaugurado el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, general de División Enrique Bohigas Jayme.

En un primer momento, España decide apoyar la guerra de forma encubierta, de forma económica y en especie, para después pasar a una ayuda militar y entrar en la guerra creándose un ejército multicultural.

Según ha avanzado López, los fondos de la exposición pertenecen al Museo del Ejército, al Museo de América, al Museo Lázaro Galdiano, al Archivo Histórico Nacional y del Archivo y Biblioteca Capitulares de la Catedral de Toledo. Además, la muestra incluye piezas de instituciones militares, como el Instituto de Historia y Cultura Militar, la Biblioteca Central Militar, el Archivo General Militar, el Museo Naval de Madrid, el Centro de Farmacia de la Defensa y el Centro Geográfico del Ejército.

La comisaria ha avanzado que la exposición incorpora imágenes cedidas por RTVE del Telediario del 6 de junio de 1976, cuando los reyes de España, Juan Carlos y Sofía visitaron los Estados Unidos, con motivo del bicentenario de su declaración de independencia.

También destaca la presencia de dos planos procedentes de las colecciones del Centro Geográfico del Ejército, situados al inicio y al final de la exposición, que resumen los cambios ocurridos en el plazo de 20 años, ya que muestran el reparto territorial entre los distintos países.

La muestra concluye con un apartado dedicado al reconocimiento actual por parte de los Estados Unidos de la contribución española a su proceso de independencia, con especial atención a la figura de Bernardo de Gálvez, al que se le concedió la ciudadanía honorífica en 2014.

El acceso a la exposición es gratuito en el horario de apertura del museo de 10.00 a 17.00 horas todos los días, excepto los lunes que permanecerá cerrado.