El Museo del Prado celebra su Bicentenario con actividades en más de 30 ciudades

CUENTA CON UN PRESUPUESTO DE 12 MILLONES

El Museo del Prado ha presentado el programa de celebración de su bicentenario, que incluirá un centenar de actividades en más de 30 ciudades españolas, además de un amplio programa expositivo.

Esta conmemoración, que cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros –4,5 millones de patrocinadores y 7,5 millones del presupuesto del museo– contará con exposiciones temporales en 2019 de artistas como Goya, Velázquez y Rembrandt o Sofonisba Anguisola.

También destaca la exposición con las adquisiciones realizadas gracias al legado de una “ciudadana anónima”, Carmen Sánchez García, que en 2017 dejó en herencia al museo bienes por valor de 800.000 euros.

Una de las novedades anunciadas por Falomir será la moratoria de préstamos a otras instituciones para “tener las mejores obras” en esta celebración. “Los préstamos con anterioridad a junio de 2017 se respetarán, ya que la moratoria se decretó en ese periodo”, ha señalado tras aclarar que afectará a obras expuestas.

Entre esas 17 exposiciones temporales habrá cuatro itinerantes y dos de ellas serán conmemorativas. No obstante, Falomir ha aclarado que muchas de las inicitivas puestas en marcha tendrán “vocación permanente”. Habrá programas como ‘De gira por España’, ‘El Prado en las calles’ y ‘Hoy toca el Prado’, que acercarán las obras del museo por toda España.

“Llevamos un año detrás de este evento, que cubre la geografía nacional y quiere llegar a toda España”, ha defendido el presidente del Real Patronato de la pinacoteca, José Pedro Pérez-Llorca. Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha celebrado que este centenario sea “motor y motivo de acercamiento a los ciudadanos”.

Además de los proyectos itinerantes y las exposiciones, el museo combinará también otras propuestas que incluyen a la música, el teatro, la danza, la ópera o la fotografía. El escritor Antonio Muñoz Molina será el protagonista de la cátedra del Prado para 2019 para aproximarse a las obras del museo.

 

EL PISTOLETAZO DE SALIDA, EL 19 DE NOVIEMBRE

El pistoletazo de salida oficial del bicentenario del museo será el próximo 19 de noviembre –coincidiendo con el 199 cumpleaños de la pinacoteca– con un acto que previsiblemente contará con la presencia de los Reyes. Al año siguiente, en la misma fecha, la exposición ‘Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Francisco de Goya’ servirá de broche final a esta celebración.

Asimismo, los días 23, 24 y 25 de noviembre el museo abrirá sus puertas de forma gratuita –incluyendo la noche del 24 de noviembre fuegos artificiales, una proyección de ‘videomapping’ sobre la fachada de la pinacoteca y un espectáculo callejero–.

 

PUESTA EN MARCHA DE MICROMECENAZGO

Uno de los puntos a los que atenderá el museo en esta celebración será el del micromoecenazgo. De esta manera, pondrá en marcha una primera campaña para adquirir mediante suscripción pública el lienzo ‘Retrato de niña con paloma’ de Simón Vouet –con aportaciones a partir de cinco euros, todas ellas reconocidas–.

De las 27 publicaciones que se editarán durante esta efeméride, cuatro de ellas se inscribirán en una nueva colección centrada en la historia de la institución y una será un cómic. También se celebrarán diez encuentros de especialistas nacionales e internacionales y se impartirán dos cátedras.

Se organizarán diferentes programas educativos y culturales, talleres, visitas organizadas, tres ciclos de cine, un centenar de conferencias y con, ‘El arte de educar’, más de 60.000 alumnos podrán vivir la celebración del bicentenario a través de sus colecciones.

Las artes escénicas estarán presentes en esta celebración a través de un concierto sinfónico, una gala teatral, una zarzuela de nueva creación y coreografías y performances.