El Museo del Traje muestra la evolución de España 

A través de la prenda

La historia de España se puede mostrar de muchas formas. Los documentos audiovisuales son ricos y visto con perspectiva se puede entender como era el país de donde surgieron. Uno de estos ejemplos es el Museo del Traje.

En ‘Iconos de indumentaria tradicional’, una exposición temporal del museo, se muestran varios trajes del siglo XVIII y XIX. Con ellos se puede ver como ha cambiado la forma de vestir de entonces a la actualidad.

Concha Herranz, conservadora del Museo del Traje explica que este trabajo muestra “la evolución del traje tradicional”. Según expone, esta prenda se adapta a realidades “como el clima, la economía o la danza”. En esta evolución, añade, hay préstamos “que se reciben de la moda” o de “corrientes de pensamientos”.

Herranz afirma que personas que no conocen del tema les parece que todos los trajes son iguales pero, en realidad, ve que “son símbolos de identificación, de zona o de oficio” por lo que pueden ser “de boda, de labranza o festivos”.

Concha Herranz, la comisaria de la exposición cuenta como cada una de las piezas de la obra, son especiales porque trajes como esos ya no se pueden hacer porque “los tejidos no son los mismos y los elementos son más químicos”.

El tipo de público que va a ver la exposición suele conocer sobre el tema. Cada uno de los que van conocen la historia del traje y les despiertan un “gran interés” cada una de las piezas.

Entre las piezas destacadas de la exposición hay un vestido de la reina Victoria Eugenia que le “hicieron para regalo” y ella acabo donando para el origen de la institución del Museo del Traje.

En este caso, este conjunto es un ejemplo de los trajes antiguos del trabajo, muchos de los cuales se ven “por primera vez”. Estos “documentos históricos” datan de antes de 1925 de una exposición de trajes regionales.