El Museo Lázaro Galdiano presenta Germinar sin fin

Germinar sin fin, organizada por la Dirección General de Bellas Artes, a través de la Subdirección General de Museos Estatales, en colaboración con el Museo Lázaro Galdiano, es la propuesta expositiva con la que Isidro López-Aparicio (iLA) establece un diálogo orgánico, vital y sostenible con el Museo.

La exposición se inicia con la obra El peso de la cultura, una pequeña, pero pesada esfera de bronce que los visitantes al Museo son invitados a cargar durante su visita. Solo cuando decidan dejar de participar activamente en esta pieza, pueden ceder la tarea a otra persona visitante o bien devolverla a su lugar original.

El peso de la esfera, el peso de la cultura, implica responsabilidad, compromiso, generosidad y la consciencia de su transcendencia.

En la Sala de Arte Invitado, encontramos Castillo de Naipes. Durante treinta años, iLA ha recopilado cerca del centenar de las primeras reproducciones de la iconografía monárquica preconstitucional que se distribuyó en el año 1976. El artista construye con ellas un castillo de naipes de apariencia tan monumental como inestable para plantearnos cómo podemos pensar nuestras relaciones y nuestras construcciones sociales y políticas.

Esta obra dialoga, a su vez, con dos piezas procedentes de los fondos del Museo, nunca expuestas previamente y seleccionados cuidadosamente por iLA: Retratos de monarcas de España (Desde Ataulfo hasta Fruela y Desde Ordoño III hasta Alfonso XII). Para el artista, este relato activa la obligada presencia de la obra Castillo de Naipes, que continúa con esta secuencia histórica y la trae al momento actual.

La Sala Pórtico del museo acoge el vídeo de uno de los trabajos más excepcionales de iLA, bien representativo de su compromiso social y político: FREE Paths Maker / Latidos de Mina (2007-2017).

Experto en estudios de paz y conflictos, su estudio de los acuerdos internacionales sobre desarme, así como su dilatado diálogo con las víctimas de las mismas, dio como resultado Free Paths Maker, un artefacto elaborado con materiales extraídos de los campos de refugiados, movido por la fuerza del viento sobre una vela elaborada con ropa de mujeres saharauis y cuyo tránsito, que estampa la palabra «FREE» sobre un camino minado, conduce hacia una estremecedora explosión. Al mismo tiempo, Free Paths Maker puede leerse desde una perspectiva de género, puesto que las telas de las mujeres saharauis hacen posible que el mecanismo se active y entre en movimiento. Su construcción, junto con relatos de los heridos, constituyen el largometraje documental Latidos de mina.

Junto a Free Paths Maker, Cántaros que dicen, unas cántaras que utilizan el mismo sistema de estampación que FREE Paths Maker. En este caso, la esperanza de agua que contendrían se convierte en el mismo polvo de fosfato con el que se estampó FREE para ahora ampliar el vocablo de palabras SOY, OYE, PAZ, AMA que imprimen en movimientos circulares, casi como si fuera un mantra, para demandar una mejor relación humana, fundamental en la resolución de conflictos.

El jardín del Museo Lázaro Galdiano, se convierte en un camino que une los dos edificios donde de manera excepcional se desarrolla la muestra. El artista entabla un diálogo con la naturaleza domesticada del jardín, que también hace entrar en el Museo.

La mesa de ajedrez, invadida por la naturaleza (al igual que en tiempos de pandemia la naturaleza ha podido germinar sin nuestras interferencias y ha tomado espacios inverosímiles que nos han despertado nuevas miradas), se convierte en una metáfora donde la vida germina en el espacio del juego, de la vida, interfiere en la interpretación espacial y lo orgánico se interpone a lo cartesiano.

 

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Germinar sin fin. Isidro López-Aparicio

Organiza:        Ministerio de Cultura y Deporte y Museo Lázaro Galdiano
Fechas:           Hasta el 24 de abril de 2022
Lugar:              Museo Lázaro Galdiano
C/ Serrano 122. 28026 Madrid
Horario:           Martes a domingo, de 9.30h a 15h. Lunes cerrado