El Museo Lázaro Galdiano prorroga la exposición Dibujos de Alenza

Discípulo de Goya

El Museo Lázaro Galdiano prorroga la exposición Dibujos de Alenza: escenas, costumbres y peligros de Madrid, hasta el 1 de septiembre.

El objetivo de esta exposición, que parte del estudio y catalogación de los dibujos de Alenza custodiados en la Biblioteca Lázaro Galdiano, es recordar la figura de Alenza y difundir este fondo casi desconocido, que forma parte de la serie que conservaba Micaela Bertrandi, madrastra del artista, en la segunda mitad del siglo XIX con más de mil setecientas cincuenta piezas en doce álbumes.

José Lázaro Galdiano publicó dibujos de Alenza en una serie de postales editadas por él en 1902 y prestó algunos para una exposición colectiva organizada por la Sociedad Española de Amigos del Arte en Madrid en 1922. También se incluyó una parte en la Exposición de dibujos que tuvo lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en 1959, con motivo de la concesión de la Medalla de Honor de la Academia a la Fundación Lázaro Galdiano en 1958. Más tarde, Enrique Pardo Canalís dio noticia de la presencia de los cinco álbumes de la colección en la revista Goya, en 1989, donde reproducía una pequeña parte y recordaba la vinculación del autor con Goya. Finalmente, estos dibujos fueron estudiados en la tesis doctoral sobre la vida y la obra de Leonardo Alenza de José Domingo Delgado Bedmar, en 1996, que permanece inédita.

Ha transcurrido más de un siglo desde aquella primera referencia a los dibujos sueltos de la colección y casi treinta años desde la noticia de la presencia de los álbumes. Ahora, con otro planteamiento, la Biblioteca Lázaro Galdiano quiere recordar la figura y la obra de Alenza con esta exposición, aunque en ella solo se muestre una sección muy reducida por estar la mayor parte en volúmenes encuadernados y solo queda visible una pieza de cada uno.

 

RECORRIDO
La muestra se divide en tres partes, que se corresponden con las tres vitrinas, aunque cuenta con un prólogo, referente a la imagen de Alenza, que nos permite además recordar algún dato biográfico del artista. La primera vitrina está dedicada a Alenza y Goya; en la segunda, se muestran Escenas, costumbres y peligros de Madrid; y la tercera vitrina incluye Dibujos de Alenza en publicaciones ilustradas del siglo XIX.

Comienza la exposición presentando al pintor como uno de los mejores discípulos de Goya; sigue, en el capítulo central, mostrando su testimonio gráfico de la época y del Madrid que le tocó vivir; y, finalmente, concluye proclamando el papel que tuvo, muy señalado, en las publicaciones ilustradas madrileñas de la primera mitad del siglo XIX, especialmente, en el Semanario Pintoresco Español y en Los españoles pintados por sí mismos, sin olvidar una serie que conocen bien los aficionados a la obra gráfica, la que grabó Isidoro Rosell y publicó como Los caprichos de Alenza, aunque en realidad son estampas con tipos y escenas de costumbres.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA
Dibujos de Alenza: escenas, costumbres y peligros de Madrid
Comisario: Juan Antonio Yeves
Organiza: Biblioteca Lázaro Galdiano
Fechas: Hasta el 1 de septiembre de 2019
Lugar: Museo Lázaro Galdiano (Sala 6)
Visita incluida con la entrada al Museo (entrada general 6€)
C/ Serrano 122. 28026 Madrid.
Horario: De martes a domingo de 10 a 15h. Lunes cerrado.
Twitter: #DibAlenza