El Museo Reina Sofía presenta su programa audiovisual

El Museo Reina Sofía ha preparado un programa audiovisual para los próximos meses en el que tendrán cabida diferentes géneros y visiones cinematográficas que muestran la relación del audiovisual con la memoria, con las representaciones del arte, con el feminismo y con la identidad queer.

Cumpliendo todas las medidas higiénico-sanitarias y de aforo que nos marca la situación actual en la que vivimos, será posible disfrutar del cine documental sobre las dictaduras que tuvieron lugar en Argentina, España y Chile; se analizará la importancia y el papel que ha jugado las producciones sobre el arte en la historia del cine, se verá la retrospectiva más completa hasta la fecha dedicada al cineasta, poeta, escenógrafo y activista histórico por los derechos homosexuales Derek Jarman, en coproducción con Filmoteca Española, y se concluirá el año con un foco sobre Narcisa Hirch, preparado junto a DocumentaMadrid.

Además, se continua con el ciclo de cine letrista y situacionista, pospuesto por la pandemia, con la realización de una performance letrista inédita, “Los tambores del juicio primero” (François Dufrêne, 1952), a cargo del Gran Circo Indómito, y el concierto coral de las canciones de Guy Debord sobre España. Junto a estas programaciones, destaca la itinerancia de los ciclos Sarah Maldoror. Poeta y cineasta de la negritud a CineMigrante (Buenos Aires), de Nada pasa, todo cambia. Retrospectiva de Chantal Akerman a la plataforma digital Filmin y de El cine sobre arte. Un siglo de experimentación al festival L’Alternativa (Barcelona). Con ello, el Museo afianza una red de circulación audiovisual que va más allá el ámbito local.

El programa audiovisual está dirigido por Chema González, jefe de Actividades Culturales y Audiovisuales del Museo, y cuenta con una importante colaboración de programadores, artistas y cineastas internacionales.