El Museo Sorolla muestra los primeros años del pintor
El Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla presentan la exposición temporal ‘Sorolla. Orígenes’, donde se explora el camino que condujo al pintor valenciano a convertirse en uno de los pintores de mayor éxito nacional e internacional, a través de 93 obras procedentes de colecciones particulares, de otras instituciones y del Museo de Bellas Artes de Valencia.
El comisario de la muestra Alberto Pérez Velarde, ha destacado que ‘Orígenes’ es una exposición que desarrolla a un Sorolla “que es bastante precoz, sobre todo por esas muestras que recibe en su formación artística”.
La exposición, que se podrá visitar hasta el 19 de marzo, aborda los inicios del pintor en su Valencia natal y su formación en las Escuelas de Artesanos y en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. ‘Sorolla. Orígenes’ está compuesta por 93 obras (57 cuadros, 6 dibujos, 1 orla, 1 acuarela, 26 fotografías, una medalla y un azulejo).
De estas, 25 proceden de colecciones particulares, 26 de otras instituciones y 4 del Museo de Bellas Artes de Valencia.
En concreto, la exposición se articula en cuatro secciones: Entre Valencia y Madrid; La exposición regional de 1883; los grandes premios; y el arte de pensar.
Sorolla comenzó su andadura como pintor con 15 años, y en este período practicó el cuadro amable, de género, con temática orientalista y también vistas de la ciudad, bodegones y floreros. Especialmente importante será para su carrera el ‘Bodegón’ datado en 1878, pues será la obra que le ligue a su primer mecenas y futuro suegro, el fotógrafo Antonio García Peris.
“Tenemos las copias de Velázquez cuando un joven pintor viene a usar el Prado y hace del arte de la copia su formación, es decir, perfeccionar su estilo con los grandes maestros. También tenemos bodegones como las naturalezas muertas”, ha señalado Velarde.
Durante esta época comienza a viajar a Madrid, donde copia en el Museo Nacional del Prado a Ribera y, sobre todo, a Velázquez, cuya profunda huella podrá observarse a lo largo de toda su carrera, como ha comentado el comisario. La segunda sección gira en torno a su participación en 1883 en la exposición regional, con cuatro obras: El oferente; Desnudo masculino; Caballero con banda; La esclava y la paloma; Desnudo y Monja en oración.
Entre las novedades que contiene la muestra, Velarde ha destacado “el cuadro ‘El dos de mayo’ (1883) o ‘El grito del Palleter’ (1884)”, que procede de la Diputación de Valencia. Con el primero de ellos logró una medalla, actualmente custodiada por el Museo del Prado.
Esta exposición abre la programación cultural de la conmemoración del centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla y Bastida que se celebrará a lo largo de 2023 y 2024.
Sorolla es “un artista que emplea muy bien el color en sus composiciones y sobre todo, con una vitalidad muy optimista, que es lo que se ve en sus pinturas más famosas”, ha subrayado el comisario.