El Museo Sorolla muestra ‘Sorolla. Femenino Plural’

El Museo Sorolla abre al público la exposición temporal ‘Sorolla. Femenino plural’, que recorre la imagen de la mujer en la obra del pintor valenciano desde sus años de formación en Roma hasta su consagración internacional.

La muestra, comisariada por Lorena Delgado y Consuelo Luca de Tena, recoge la mirada del artista sobre el universo de lo femenino desde su extrema diversidad, siempre dentro de la óptica y los ideales de la mujer de la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX.

Su obra recoge muchos de los estereotipos femeninos propios de su tiempo: ángeles del hogar, mujeres caídas, sencillas y trabajadoras mujeres del pueblo, elegantes, burguesas y “modernas”.

El museo ha reunido para esta ocasión 36 obras, muchas de ellas poco conocidas procedentes de colecciones particulares, agrupadas en cuatro secciones: ‘Historia, mitología y otros pretextos’; ‘Mujeres del pueblo’; ‘Pescadoras y madres’; y ‘Elegantes y modernas’.

Organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, en colaboración con la Fundación Bancaja, la exposición cuenta con el patrocinio de Fundación Mutua Madrileña y Fundación Iberdrola.

La muestra se podrá visitar en Madrid hasta el 10 de enero. Posteriormente se presentará en Valencia (Fundación Bancaja), donde permanecerá abierta desde el 28 de enero hasta el 30 de mayo.