El Museo Thyssen presenta ‘Rebeldes’

16 retratos de mujeres que desafiaron al patriarcado

El Musseo Nacional Thyssen-Bornemisza acoge desde la exposición ‘Chechu Álava. Rebeldes’, una galería de retratos femeninos formada por 16 obras de la artista asturiana que recuerdan a algunas de las mujeres que desafiaron a la “sociedad patriarcal”, entre las que se encuentran Frida Kahlo, Eva, Hannah Arendt o Venus.

La propia artista ha reconocido durante la presentación de la muestra, que podrá verse hasta el 29 de marzo en la pinacoteca madrileña, que las mujeres protagonistas de sus obras son “las musas” que le han servido “de faro y de guía para seguir adelante”, así como de precursoras de lo que las mujeres pueden hacer hoy en día.

Esta serie que Álava comenzó hace diez años es la tercera edición del programa ‘Kora’ del Museo que, a partir dl mito de la primera retratista de la historia del arte de Plinio el Viejo, presenta una exposición al año en torno a la perspectiva de género.

‘Rebeldes’ también esta formada por retratos de intelectuales, escritoras y artistas como Simone de Beauvoir, Colette, Sylvia Plath, Lee Miller, Marga Gil Roësset, Niki de Saint Phalle, Tina Modotti y Eva Hesse, con el fin de hacer reflexionar al espectador sobre este género artístico a través de mujeres que fueron juzgadas en un mundo dominado por los hombres.

Todas estas mujeres a las que Álava homenajea tienen en común una trayectoria “difícil” marcada por el desafío de las normas representadas por los mitos de Venus y Eva, que en la versión de la asturiana enfatizan con humor “los traumas vertidos sobre las mujeres en la sociedad patriarcal”.

Para el director artístico del Thyssen, Guillermo Solana, esta obra es una “revelación” que se suma a los cuadros de la artista asturiana que el Museo tiene en su colección permanente; mientras que Álava ha reconocido que el Museo es un lugar “privilegiado” en el que mostrar su trabajo y que le permite ver su obra de una manera “no tan superficial”.

 

REFLEXIÓN SOBRE LA POCA VISIBILIDAD DE LA MUJER EN LA PINTURA

 

Por su parte, la investigadora y comisaria de la exposición, Rocío de la Villa, ha confesado sentirse “ilusionada” con esta exposición “que reflexiona sobre la falta de visibilidad de las mujeres en la pintura”, al tiempo que ha destacado la necesidad de mostrar el trabajo femenino, actual y antiguo, en este ámbito.

De la Villa, que considera que Álava nunca se deja “ningún detalle”, ha resaltado la importancia de la artista asturiana a nivel internacional, así como que “lo interesante” de su pintura reside en su punto de vista sobre la realidad del arte feminista. “Chechu retrata rebeldes pero su obra va más allá”, ha subrayado.

En concreto, la investigadora ha resaltado el retrato de Eva porque su situación se ha trabajado mucho en la historia del arte y ha subrayado la “valentía y audacia” de Álava, a la que considera también una “rebelde” como las de sus obras.

La exposición se extiende desde el balcón-mirador de la primera planta hacia otras salas de la colección permanente, en las que las obras de la pintora “dialogan” con algunos de los cuadros del Museo como ‘Atardecer’ de Edvard Munch y ‘Bodegón con rosas amarillas’ de Max Beckmann, entre otras.

Como actividades complementarias a la exposición el Museo ha organizado una charla entre la artista y Rocío de la Villa el jueves 27 de febrero a las 17.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo, así comovisitas explicadas llevadas a cabo por el grupo de voluntariado de la pinacoteca los lunes a las 12.30 horas y los viernes a las 17.00 horas.