El Palacio de las Alhajas expone al polifacético Leonardo Da Vinci

El Palacio de las Alhajas se suma a la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Leonardo Da vinci con una exposición comisariada por Christan Gálvez que aglutina todas las facetas del genio que destacó por su “polimatía y multidisciplina”.

“Era un chaval que fue iletrado y con altas probabilidades de ser disléxico, bipolar y con déficit de atención y a pesar de todo eso, nosotros, 500 años después, seguimos admirando lo que hizo”, ha explicado Gálvez en una conversación con Europa Press tras matizar que uno de los leitmotiv de la muestra, ‘Leonardo da Vinci, los rostros del genio’, era ahondar “en su persona”.

En este contexto, ha narrado que su vida también estuvo acompañada de falsas acusaciones. Entre ellas, la de “sodomía”. “En el juicio se demostró que no era verdad, pero psicológicamente le marcó para el resto de su vida y se mantuvo en el celibato hasta su muerte”, ha relatado para precisar que las “acusaciones anónimas para desestabilizar al rival” eran comunes en el siglo XV.

Para él, Da Vinci supone una inspiración puesto que a pesar de “la sensación de fracaso que siempre tuvo por no poder terminar sus trabajos” nunca dejó de investigar. “Además, es importante recordarle porque respetaba la polimatía, y es el claro ejemplo de que hoy en día también deberíamos hacerlo”, ha dicho para lamentar que “en la actualidad se ha perdido el respeto a la gente que hace más de una cosa bien”.

Así, los visitantes podrán disfrutar del autorretrato de la Tavola Lucana’ que llega por primera vez a España y muestra todas las condiciones científicas, artísticas, literarias e históricas que representan a Da Vinci.

Asimismo, la muestra contempla un ejemplar prestado por el Prado, en concreto, la edición de 1568 de las Vidas de Giorgio Vasari; “la mayor colección” de grabados entorno a la figura de Da Vinci; salas dedicadas a la anatomía; y reproducciones físicas de los instrumentos. Además, como colofón de la exposición, la BNE mostrará los dos Códices Madrid I y Madrid II.

La exposición cuenta con el aval del Leonardo DNA Project, un proyecto internacional del que Gálvez forma parte y que reúne a genetistas, historiadores, forenses, arqueólogos y otros expertos para desvelar los últimos misterios de la vida de Leonardo a través de su ADN en el año de su quinto centenario.