El Palacio de Maudes abre sus puertas durante la Semana de la Arquitectura

Sede de la Consejería de Vivienda y Administración Local

El Palacio de Maudes, sede de la Consejería de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, abrirá sus puertas durante la Semana de la Arquitectura de Madrid, según ha explicado el Gobierno regional.

Como parte de la XVI Semana de la Arquitectura, que tiene lugar desde este lunes hasta el 7 de octubre, se podrán visitar un total de 71 edificios y hasta 30 itinerarios, 6 infantiles en Madrid. Todas las visitas e itinerarios están organizados por el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Fundación Arquitectura.

El horario para visitar la sede de la Consejería, que en un principio se planteó como Hospital de Jornaleros, será el miércoles y el jueves a las 18 y a las 19 horas. Este edificio ha sido reformado entre los años 2006 y 2008 de forma integral en las fachadas y en el muro perimetral.

Junto a esta obra del arquitecto Antonio Palacios, también se podrá visitar el Archivo y Biblioteca Regional Joaquín Leguina o la Biblioteca Pública José Hierro. Asimismo, se destacan los itinerarios de los Jardines de Palacio o el Madrid de los Austrias.

Para el fin de semana los itinerarios infantiles y familiares serán por Madrid Río, Parque del Capricho, el Parque de Quinta de los Molinos o el Parque de El Retiro de Madrid.

 

LA CASA DE LOS GATOS

Antes de ser sede de la Consejería de Vivienda, el edificio era conocido por los vecinos como ‘la casa de los gatos’ debido al abandono que se sufrió en 1964, que lo convirtió en refugio de vagabundos, filón de chatarreros y donde la vegetación creció sin control.

No obstante, en 1984 fue adquirida por la Comunidad de Madrid por subasta notarial para reformarlo y el 23 de septiembre de 1986 se inauguró para dedicarlo a la sede de la Consejería de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda.