El pantano de San Juan cierra los accesos a las zonas recreativas

La alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, Mercedes Zarzalejo, ha ordenado el cierre de los accesos a las zonas recreativas del pantano de San Juan, que se aplicará a partir de este sábado como medida preventiva adicional ante el coronavirus, de cara a evitar aglomeraciones de personas.

La única excepción será para las personas que acudan a realizar actividades deportivas náuticas en las zonas señaladas para ello, que podrán tener acceso siempre que acudan con cita previa.

El decreto redactado por la regidora ha establecido el cierre de los caminos vecinales que dan acceso a las zonas recreativas de ‘Picadas’, ‘La Lancha del Yelmo’ y ‘La Veguilla’. También se prohíbe la estancia sedentaria y la acampada en el domino público del Ayuntamiento, a lo largo de todo el pantano de San Juan.

Esta medida se suma a la prohibición del baño en todos los ríos y embalses madrileños, acordada por el Gobierno regional dentro de las medidas de la nueva normalidad para la Comunidad de Madrid.

Zarzalejo ya subrayó que el pasado fin de semana se vivió una situación de “caos” con aglomeraciones de personas en estas zonas recreativas e incluso con situaciones en las que se saltó la prohibición del baño.

Así, relató que el pasado domingo a primera hora la carretera M-501 estaba “prácticamente colapsada” con bastante kilómetros de retenciones, que incluso alcanzaron la localidad de Navas del Rey, para ir a las zonas estanciales del pantano de San Juan.

Pese al confeccionarse un dispositivo de refuerzo con Guardia Civil, Policía local y Protección Civil para supervisar la afluencia de personas, la situación “desbordó” las previsiones.

Así, por un lado renunciaron al izado de la Bandera Azul que fue otorgada el 9 de junio por tercer año seguido.

“En el pantano había gente bañándose y gente acampando con plena normalidad y a sus anchas, a modo de camping, a pesar de que en toda la zona se han puesto avisos de que los accesos a la zona estaban restringidos. Me ha parecido increíble”, confesó la regidora.