El pantano de San Juan conserva su bandera azul

Primera ‘playa’ de Madrid que consiguió la distinción

El pantano de San Juan, ubicado en el municipio de San Martín de Valdeiglesias, está registrada como la única ‘playa’ con bandera azul que obtiene la Comunidad de Madrid y que conserva durante este año, una distinción nacional concedida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

Se trata de la playa de Virgen de la Nueva, localizada en el pantano de San Juan, en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias, que obtuvo la bandera azul el año pasado, siendo la primera playa de la Comunidad de Madrid en conseguirlo.

España ha obtenido un total de 669 ‘Banderas Azules’ (566 playas, 98 puertos deportivos y cinco en embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio, lo que supone un descenso de 28 respecto al pasado año aunque se mantiene el liderazgo a nivel mundial. Más de 100 ‘Banderas Azules’ llevan luciendo en España diez o más años y siete playas españolas estrenan este verano su estandarte.

Por CCAA, la Comunidad Valenciana es la que mayor número de banderas acapara este verano (150 en total), seguida de Cataluña (120 banderas), Galicia (119 banderas), Andalucía (98 banderas), Baleares (63), Canarias (49) y Murcia (31). Por detrás se sitúan Asturias (13), Cantabria (once), País Vasco (cinco), Melilla (cuatro), Extremadura (tres), Madrid (1) y Ceuta (1).

A nivel mundial en el hemisferio norte se han concedido un total de 4.559 banderas azules, 138 más que en 2018 en los 45 países participantes. De ellos 3.797 son para playas (+110), 695 para puertos (+16) y 67 (+12) para embarcaciones turísticas sostenibles.