El Paseo de Recoletos será el escenario de la exposición ‘¿Pintas o dibujas?’

El Patio de Operaciones de CentroCentro y el paseo de Recoletos (tramo entre la plaza de Cibeles y la calle Prim) acogerán sendas exposiciones centradas en el arte de la ilustración y programadas por el festival, organizado por el área de Cultura, Turismo y Deporte como preámbulo de la 37ª edición de Veranos de la Villa.

La presentación de la exposición ‘Aquí llegan ellas’ desde Suecia con cómics nuevos, organizada por Veranos de la Villa en colaboración con la Embajada de Suecia en España, la Seriefrämjandet (Asociación de Comics Sueca) y el Swedish Art Council.

Jamil Mani, además, realizará una visita guiada abierta al público con el fin de contextualizar a las autoras que conforman la exposición. La presentación y la charla con el comisario y la ilustradora tendrá lugar hoy a las 18 horas, en la sala Gloria Fuertes de CentroCentro (plaza de Cibeles, 1). La visita a la muestra comenzará a las 19 horas en el Patio de Operaciones (planta 2) de CentroCentro.

Mani es alumno de la Serieskolan (la escuela de cómic) en Malmö y dirige desde 2012 la Asociación de Comics Sueca. Entre las más de 40 exposiciones que ha comisariado hasta la fecha se encuentran Mus Mouse Maus (Mémorial de la Shoah de París, 2012) en torno a la obra de Art Spiegelman; Sie kommen! mit neuen Comics aus Schweden (Felleshus de Berlín, 2019) y Comics as Art (Malmö City Library, 2008).

Por su parte, la autora Carla Berrocal ha estudiado ilustración y diseño en la Escuela de Artes y Oficios N10 de Madrid. Desde 2017 colabora de forma periódica en la revista del Ayuntamiento eme21magazine, labor que compagina con sus trabajos en el campo de la ilustración editorial y la enseñanza. Además de su labor como ilustradora, Berrocal ha sido promotora del colectivo de carácter feminista Autoras de Cómic y actualmente preside la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid.

 

PASEO POR EL ARTE DE LA MANO DEL CÓMIC

La presentación de esta exposición, organizada por Acción Cultural Española, que se podrá ver en el paseo de Recoletos dentro en la programación de Veranos de la Villa hasta el 24 de agosto, tendrá el viernes, 2 de julio, a las 11 horas.

Por la tarde, a las 19 horas, habrá una charla con el comisario de la exposición, Jorge Díez, y tres de los autores que participan en ella: Keko, Mauro Entrialgo y Ana Galvañ.

Dentro de las exposiciones incluidas en la programación del festival Veranos de la Villa se aspira también a crear un encuentro entre el mundo femenino del arte del cómic sueco y español para intercambiar experiencias y visiones. Para ello, se han programado una serie de diálogos entre artistas suecas y españolas para crear una charla abierta sobre sus diferencias y similitudes y cómo utilizan el arte del cómic como herramienta para plantear cuestiones sociales.

La primera charla contará con la presencia de la autora Liv Strömquist (participante también en ‘Aquí llegan ellas’ desde Suecia con cómics nuevos), uno de los nombres más conocidos de la escena del cómic sueco, y Maria Hesse (autora y participante en ¿Pintas o dibujas? un paseo por el arte de la mano del cómic) y reconocida como una de las 100 mejores ilustradoras del mundo por la editorial Taschen. Será el 26 de agosto, a las 18.30 horas en CentroCentro (Sala Gloria Fuertes).