El patinador Javier Fernández será el pregonero de las fiestas de Madrid

Albergarán concursos, talleres y Dj’s

El patinador madrileño Javier Fernández, bicampeón del mundo, será el encargado de dar el pregón en la plaza de Cascorro de las fiestas de Centro en honor a San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de La Paloma, que contarán con actuaciones musicales, campeonatos, concursos, talleres, degustaciones, bailes con orquestas y, sesiones de Djs.

Desde este martes al 9 de agosto se celebra San Cayetano, San Lorenzo será festejado del 10 al 13, y entre el 14 y el 18 la Virgen de la Paloma será la protagonista. A lo largo de estos trece días, como ha indicado el concejal-presidente del distrito, José Fernández, se llevará a cabo “una programación variada, fruto del trabajo conjunto realizado por el Ayuntamiento y las entidades vecinales y empresariales colaboradoras”.

El pregón será a las 21 horas. Media hora antes del pregón –y sobre el mismo escenario– se presentarán los personajes castizos: Casta, Susana, Maja de Lavapiés, La Señá Rita, Don Julián y Don Hilarión. Los seleccionados como personajes de las fiestas, además de recibir un premio por su participación, intervendrán en las actividades que se sucederán a lo largo de todas las fiestas.

Tras el concurso, la orquesta La Brigada y el Dj Batalla de Temazos pondrán la nota musical a la noche. Ese mismo día la plaza General Vara del Rey también se llenará de actividades: gigantes y cabezudos acompañados de una charanga a las 11 horas, merienda popular y limonada a las 20 horas, y danza y música a partir de las 21 horas.

 

MANTONES Y FAROLILLOS

 

Los vecinos de la calle del Oso, además de decorar sus balcones con mantones y farolillos, invitarán a todos los visitantes a degustar su tradicional limonada a partir de las 20 horas.

El miércoles, a partir de las 19 horas, tendrán lugar una misa y la procesión en honor a San Cayetano, que saldrá de su iglesia y recorrerá las calles Embajadores, Rodas, Ribera de Curtidores y Plaza de Cascorro, para volver por la calle Embajadores acompañado de una banda de música.

A las 21 horas diversas bandas de música del mundo participarán en el 11º Festival Intercultural en la plaza de Cascorro.

Los más pequeños no tendrán que irse muy lejos para disfrutar de un espectáculo infantil. En la plaza General Vara del Rey, a las 20 horas, el personaje Piruleta los adentrará en ‘El divertido mundo de Mau Hunter y sus amigos’, seguida de Zarzuela de la mano de artistas del Teatro de la Zarzuela y de la actuación de Castizos de Madrid.

Esa misma tarde, en la calle de Santa Ana a las 18 horas, y en la de la Ruda a las 19 horas, habrá pintura colectiva de murales para grandes y pequeños.

El jueves 8vuelve Piruleta a la plaza de Cascorro con su espectáculo infantil ‘Cuentos a caballo con el pirata Dache Madrid’, que tendrá lugar a las 20 horas. Y a las 21.30 horas, en la plaza General Vara del Rey, El Chúngaro pondrá a bailar al público asistente con su música balcánica.

Juegos populares, carreras de sacos, campeonato de mus, magia, batucada o una colecta de plástico para su posterior reciclaje son algunas de las actividades organizadas por los establecimientos de hostelería a lo largo del día.

El viernes 9 de agosto, a las 21 horas, en la plaza de Cascorro, Musikids en concierto para los más pequeños de la casa, seguidos de la entrega de los premios ‘Vecinos y Competiciones’, de la Orquesta Cuarteto Luna Nueva, y de la actuación estelar de Lichis y Rubén Pozo.

En este último día de las fiestas de San Cayetano, en la plaza General Vara del Rey, a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar el espectáculo infantil ‘El alquimista del sonido’. A continuación habrá una sesión de boleros de la mano de ‘Piluka y su banda’.

 

FIESTAS DE SAN LORENZO (10-13 AGOSTO) Y LA PALOMA (14-18 AGOSTO)

 

El barrio de Embajadores será el escenario de estas fiestas. El día 10 empezará con los actos en honor a San Lorenzo con una misa, que se celebrará a las 19 horas en la calle Doctor Piga. Tras el acto litúrgico, la procesión recorrerá las calles adyacentes con el acompañamiento de una banda musical.

Habrá además actuaciones populares para cualquier tipo de público. Los escenarios de las calles Argumosa y Doctor Fourquet, y las plazas de Arturo Barea y de Nelson Mandela, entre otros, serán el punto de encuentro y participación de grandes y pequeños con juegos de antaño y modernos, talleres y torneos, en especialidades como la petaca o el ajedrez.

Por otro lado, muchas de las calles del barrio contarán con la colaboración de los vecinos y comerciantes, haciendo de estas fiestas un punto de encuentro entre las personas que participan en la vida diaria de la zona de Lavapiés, sin olvidar la invitación a todo aquel que quiera acompañarles en estas celebraciones.

El 14 de agosto la plaza de la Paja, en el barrio de Palacio, acogerá distintas actividades, como el concurso de Pasodobles, y otras actuaciones castizas, y donde todos los días se cantará la Salve a la Virgen de La Paloma por Mari Pepa de Chamberí a las 24 horas.