El Prado conmemora su Bicentenario “repensando su historia”

“La exposición repiensa la historia del Prado, un actor decisivo en la historia contemporánea”, ha defendido el director de la pinacoteca, Miguel Falomir. Asimismo, el comisario de la muestra, Javier Portús, jefe de conservación de pintura española (hasta 1700) del Prado, ha hablado de “un viaje a la Historia”, tanto del museo como de España.

“Se les ha pedido un sobreesfuerzo a las obras, que tengan que trabajar. El Prado es depositario de la memoria española y no nació de la nada, sino con el convencimiento de hacer accesible las colecciones reales en España”, ha señalado Portús, quien ha repasado las etapas del museo.

Por ejemplo, cómo en el año 1898 el museo pasó del arte contemporáneo al antiguo, o cómo se convirtió en museo nacional en 1868, coincidiendo con la revolución de que destronó a Isabel II. También ha señalado la etapa de expansión internacional en los años del franquismo o el aprovechamiento de la desamortización de Mendizábal en los años 30 del siglo XIX.

Articulada con fondos artísticos y documentales del Prado –tanto visuales como sonoros–, en la muestra se exhiben acompañados pinturas de artistas que durante estos dos siglos han dialogado con sus colecciones –como Renoir, Manet, Chase, Picasso, Arikha, Rosales, Saura y Pollock, entre otros–.

La exposición, que estará hasta el 10 de marzo, incluye un total de 168 obras originales, 34 procedentes de distintas instituciones nacionales e internacionales, junto a una importante presencia de material auxiliar como cartelas, mapas, gráficos, reproducciones fotográficas e instalaciones audiovisuales.

Desde que el Museo Real se abrió el 19 de noviembre de 1819 con fondos procedentes de las colecciones reales, esta institución se ha convertido en uno de los principales depositarios de la memoria pictórica occidental.

Doscientos años después de su fundación, el Museo del Prado reflexiona sobre ello en un formato expositivo que durante casi cuatro meses convertirá sus salas A y B en un centro de interpretación de su desarrollo y significancia histórica.

 

OCHO ETAPAS DE HISTORIA

El recorrido cronológico se articula en ocho etapas. Entre los temas tratados destaca, por su relevancia artística, el de la importancia que ha tenido el museo como espacio de reflexión e inspiración para sucesivas generaciones de artistas nacionales e internacionales, que se encuentra representado con obras de Renoir, Manet, Chase, Sargent, Arikha o Pollock, entre los artistas foráneos, y de Rosales, Saura y, muy singularmente, Picasso, entre los nacionales.

El recorrido ilustra también, sirviéndose de todo tipo de documentos y obras de arte representativas en cada caso, los avatares institucionales del Prado; la manera como han ido creciendo sus colecciones, y la variedad de fórmulas que se han empleado para ello; los criterios de organización y exposición de la colección; la forma como ha ido asumiendo la promoción de los estudios histórico-artísticos; y las formas a través de las cuales ha ido plasmando su vocación pedagógica, y se ha expresado su relación con la sociedad.

 

120.000 EUROS DE MICROMECENAZGO

El primer acto oficial de la celebración del bicentenario será la visita de los Reyes a la exposición el día 19 de noviembre. Además, tras este acto, se recubrirá la fachada norte (puerta de Goya) como última fase del proyecto ‘Vestir el Prado’, que dio comienzo el pasado miércoles 14 de noviembre.

Asimismo, otros actos serán la celebración de las jornadas de puertas abiertas, que tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de noviembre. El horario será de 10.00 a 20.00 horas, viernes y sábado, y de 10.00 a 19.00 horas el domingo. La noche del sábado 24 de noviembre se realizarán tres pases de teatro aéreo de La Fura dels Baus y una proyección de videomapping con la voz de Juan Echanove.

Por otro lado, el director adjunto del Museo del Prado, Andrés Úbeda, ha adelantado que la campaña que se inició el 17 de septiembre para que toda la ciudadanía pueda participar de la adquisición de ‘Retrato de niña’, de Simon Vouet, con aportaciones de a partir de 5 euros, ha alcanzado a día de hoy la cifra de 120.000 euros.