El Prado, el Thyssen y el Reina Sofía abrirán el 6 de junio

El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen abrirán de nuevo sus puertas el próximo 6 de junio, después de que el Ministerio de Cultura y Deporte les trasladara su interés en que los tres hicieran una reapertura conjunta, según ha confirmado el departamento de José Manuel Rodríguez Uribes.

Los principales museos españoles ubicados en Madrid ya anunciaban a mediados de mayo que no tenían previsto abrir sus puertas hasta el próximo mes de junio, a pesar de que las medidas de alivio en la Fase 0 en la que estaba Madrid en esos momentos ya preveía la apertura de museos con un aforo máximo de un tercio.

Tras el cierre establecido como medida preventiva en la gestión de la crisis sanitaria de la COVID-19, estos museos volverán a abrir sus puertas “con garantías sanitarias tanto para el público como para los trabajadores de estos espacios”, según ha destacado Cultura.

El uso obligatorio de mascarillas, de geles hidroalcohólicos, el montaje mamparas en los espacios de atención el público, así como la supervisión en la circulación de visitantes para evitar aglomeraciones serán medidas comunes puestas en práctica en los museos.

Cada museo ha diseñado un plan específico para gestionar la reapertura de puertas, que ha sido supervisado por el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ministerio de Sanidad.

Así, el Prado reabrirá sus puertas el 6 de junio con el lema ‘Reencuentro’. Su horario será el habitual (excepto los domingos, que cerrará dos horas antes, a las 17.00 horas en lugar de las 19.00 horas) y con una superficie expositiva equivalente a un cuarto del museo.

Este Museo ha establecido que se accederá por la Puerta de Goya (excepto Amigos del Museo y personas necesitadas de asistencia, que lo harán por la Puerta de Jerónimos) y se saldrá por la Puerta de Murillo, para agilizar el flujo de visitantes y facilitar el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Todas las entradas, incluidas las gratuitas, deberán adquirirse on-line a través de la página web (‘www.museodelprado.es’), a fin de evitar colas y aglomeraciones.

Por su parte, en el Reina Sofía la reapertura de las salas de exposición del Museo será gradual y progresiva. Inicialmente se abrirá la planta 2 de la Colección (que incluye el área dedicada al Guernica y las salas más representativas), así como la exposición de Mario Merz en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro.

A ellas se irán añadiendo en fechas próximas y de manera paulatina, en función de las circunstancias, otras áreas expositivas, tanto de coolección como las dos otras exposiciones temporales vigentes: ‘Ignacio Gómez de Liaño. Abandonar la escritura’; ‘Jörg Immendorf. La tarea del pintor’; y ‘Musas insumisas. Delphine Seyrig’ y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80. La compra de entradas se podrá hacer a través de internet y en taquillas, fomentando el pago electrónico.

 

REAPERTURA DEL THYSSEN

Mientras, el Thyssen reabrirá sus puertas a su colección permanente y las dos exposiciones temporales prorrogadas: ‘Rembrandt y el retrato en Ámsterdam’, hasta el 30 de agosto y ‘Joan Jonas: Moving Off The Land II’, hasta el 13 de septiembre.

El museo mantendrá sus horarios habituales, de martes a domingo, de 10.00 a 19.00 horas (las exposiciones se abrirán los sábados hasta las 21.00 horas) y los lunes, de 12.00 a 16.00 horas, únicamente la colección permanente y con acceso gratuito.

Al igual que en el Museo Reina Sofía, aunque se recomienda la adquisición de entradas a través de la página web o por teléfono, se podrán adquirir también en taquillas.

 

LOS MUSEOS ESTATALES

En cuanto a los museos estatales, la Dirección General de Bellas Artes, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, prolongó hasta el próximo 7 de junio el cierre de sus museos y archivos estatales, así como el Centro Tabacalera, como consecuencia de la situación por la Covid-19, según señalaron fuentes del Ministerio.

No obstante, fuentes de Cultura señalaron que “esta resolución no excluye que pueda ser prorrogada esa fecha o que se pueda dictar una nueva que determine la apertura antes del día 7”. Asimismo, confirmó que se está trabajando para “abrir los museos cumpliendo los requerimientos de Sanidad y con el objetivo de facilitar la mejor experiencia al visitante”.

En concreto, además del Centro Tabacalera, esta resolución afecta a un total de 16 museos estatales: el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira; el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUAE), el Museo del Traje, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, el Museo Nacional de Escultura, el Museo del Greco, el Museo Casa de Cervantes, el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo Sefardí, el Museo Sorolla, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo de América.

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una distancia de seguridad de dos metros y con los elementos táctiles para el visitante inhabilitados, sin audioguías ni folletos.