El Prado estrena la instalación de las salas de Pintura Flamenca y el Tesoro del Delfín
ESTA COLECCIÓN LLEGÓ AL MUSEO EN 1839
El Museo del Prado presenta la nueva instalación de las salas de Pintura Flamenca y el Tesoro del Delfín, dos conjuntos de espacios que permiten poner en valor la variedad de los fondos del Prado, según ha destacado el director del Prado, Miguel Falomir, durante su presentación.
Estas nuevas instalaciones expositivas se enmarcan en el Plan de Reordenación de Colecciones del Prado, que tiene como objetivo la recuperación integral de las salas del Edificio Villanueva para usos expositivos, y que se completará en los próximos meses con la incorporación de más salas.
Falomir, ha señalado que con esta reordenación, un conjunto de obras “muy importante” se ven ahora “en las mejores condiciones” o se puede disfrutar de obras que “hace mucho tiempo que no se ven”. Además, ha destacado que ha sido posible gracias a un “esfuerzo material e intelectual” del equipo del museo.
En concreto, el Prado ha presentado, por un lado, siete nuevas salas de pintura flamenca del siglo XVII, que incluyen obras de artistas como Rubens, Jan Bruehel, Clara Peeters y David Teniers, y entre las que destacan ‘Judit en el banquete de Holofernes’, de Rembrandt, o bodegones de Grabiël Metsu, según ha explicado el jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte hasta 1700, Alejandro Vergara.
El espacio en el que ahora se podrán ver estas obras, usado anteriormente como despachos administrativos, almacenes o taller de restauración de soportes, ha sido habilitado ahora para acoger estas obras, para lo que se sustituyeron las carpinterías de ventanas por un nuevo diseño de Rafael Moneo.
Asimismo, el Prado ha presentado un espacio dedicado al Tesoro del Delfín que, en palabras de Falomir, permite “reflexionar sobre la historia del Prado”. El Tesoro está formado por un conjunto de “vasos ricos”, que perteneció al Gran Delfín Luis de Francia (1661-1711) que, tras su fallecimiento, heredó su hijo Felipe V (1683-1746), primer Borbón español.
Esta colección, que llegó al Prado en 1839, se puede visitar ahora en un espacio circular en el que se ha instalado una vitrina curva continua de 40 metros de longitud. Además, y con la colaboración de Samsung, permite una experiencia digital y audiovisual gracias a la aplicación interactiva que propone.
SALÓN DE REINOS: “LO VAMOS A CONSEGUIR”
El presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, ha hecho referencia a la “lucha heroica” del equipo del Prado con esta misión. “Con cada reto o dificultad, el Prado se convierte en síndrome de Fuenteovejuna. Hoy todos a una hemos conseguido un hito en el largo recorrido del Prado”, ha destacado Pérez-Llorca, quien define estos nuevos espacios como un “éxito”.
“Ahí tenemos el Salón de Reinos como próximo reto”, ha dicho el presidente del Patronato del Prado. “Ya veremos cuándo, pero lo vamos a conseguir”, ha señalado Pérez-Llorca, quien ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cuentan con una asignación para lograrlo.
No obstante, aunque ha destacado que el Salón de Reinos saldrá adelante, ha agregado”: “Ya veremos quién lo ve”. “Todos pasaremos, pero la realidad viva del Prado permanecerá y se enriquecerá”, ha señalado en referencia al museo, que en su opinión es “ejemplo de continuidad y de estabilidad”.
Tal y como se anunció en un primer momento, el comienzo de las obras del Salón de Reinos estaba previsto para el último trimestre de este año. Sin embargo, Falomir advirtió recientemente de que el arranque de las obras en esta fecha podía no estar “garantizado”.