El Prado presenta a las mujeres del siglo XVI

Preresa 60 pinturas de Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana

El Museo del Prado presenta, desde este lunes 21 de octubre, en Madrid, la exposición ‘Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historia de dos pintoras’, con el fin de mostrar la personalidad artística de dos pintoras que destacaron en el siglo siglo XVI, a pesar de y al mismo tiempo, por ser mujeres, según ha indicado la pinacoteca.

En concreto, la muestra contará con sesenta obras que invitan a reflexionar sobre la compleja realidad de Sofonisba Anguissola (ca. 1535-1625) y Lavinia Fontana (1552-1614), las mujeres más notables de la historia del arte occidental, que en su momento supieron romper con los estereotipos que la sociedad asignaba a las mujeres en relación con la práctica artística y el arraigado escepticismo sobre las capacidades creativas y artísticas de la mujer.

La exposición, comisariada por la jefe del Departamento de Pintura Española del Renacimiento, Leticia Ruiz, pondrá de manifiesto el arte de estas dos mujeres cuyas figuras se fueron desdibujando a lo largo del tiempo, pero que en los últimos treinta años han vuelto a despertar el interés de investigadores y público en general.

Sofonisba y Lavinia nacieron y se formaron en Cremona y Bolonia respectivamente, dos centros artísticos cercanos geográficamente, pero condicionados por sus propias tradiciones pictóricas, sociales y culturales. Partieron de perfiles familiares y biográficos distintos, aunque en los dos casos el papel paterno fue fundamental para condicionar sus respectivas carreras.

MUJERES EN EL PRADO

La colección del Prado cuenta actualmente con más de 9.000 obras, de las cuales 69 pertenecen a mujeres artistas, según ha indicado a Europa Press el museo. De estas 32 son de pintoras, 12 de artistas contemporáneas fruto de una donación de la Fundación Amigos del Museo del Prado, y 25 de dibujantes y ayudantes de taller de litografía. En almacén dispone de 16 pinturas hechas por mujeres y 18 depositadas en otras instituciones.

En relación a las obras exhibidas, el museo tiene 1.724 obras expuestas en salas de exposición permanente en el edificio Villanueva, y únicamente 12 son pinturas de mujeres, de cuales siete se encuentran en ese edificio y cinco en la sala de exposición temporal ‘Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historia de dos pintoras’.

Entre estas obras se encuentran ‘Nacimiento de san Juan Bautista’ de Artemisa Gentileschi; así como ‘Bodegón con gavilán, aves, porcelana y conchas’, ‘Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre’, ‘Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas’ y ‘Mesa con mantel, salero, taza dorada, pastel, jarra, plato de porcelana con aceitunas y aves asadas’ de Clara Peeters.

También están exhibidas las piezas ‘Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II’, ‘Felipe II’, ‘Retrato de la reina Ana de Austria’ y ‘Giovanni Battista Caselli, poeta de Cremona’ de Sofonisba Anguissola; y ‘Pietro Manna, médico de Cremona’ de Lucia Anguissola, hermana de la anterior.

Entre las más recientes adquisiciones, el museo anunció, el pasado miércoles, que expone en la sala 22, el retrato de Anna von Escher van Muralt, que realizó la pintora suiza Angelica Kauffmann hacia 1800, una pieza que se suma a la obra ‘El Cid’ de Rosa Bonheur, que cuelga desde el viernes 27 de septiembre la sala 63A dedicada al paisaje español del siglo XIX.