El Prado y el Reina Sofía, las instituciones culturales más valoradas en España

 

El Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Guggenheim y el Teatro Real lideran el ranking nacional de las instituciones culturales más valoradas, según se desprende de los resultados anuales del Observatorio de la Cultura, correspondiente al cierre del año 2018, elaborado por la Fundación Contemporánea.

Este ranking corresponde a las instituciones más valoradas por los panelistas consultados en el Observatorio, que han puntuado las instituciones y acontecimientos culturales más importantes del año pasado, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre.

Así, en primer lugar se sitúa el Museo Nacional del Prado, que desbanca al Museo Reina Sofía, que ocupa el segundo lugar, seguido del Museo Guggenheim, el Teatro Real y Zinemaldia. Festival de San Sebastián. Completan el ‘top ten’ CaixaForum, Teatros del Canal, ARCO, Museo Thyssen – Bornemisza y Matadero Madrid.

La Fundación destaca la progresión del CA2M, el Festival de Otoño, Artium, Grec Festival, La Casa Encendida y la Seminci. Entre las nuevas entradas destacan el Centre del Carme, el MNAC, Naves Matadero y Tabacalera Promoción del Arte y entre las nuevas propuestas, Madrid Design Festival. Por primera vez figura un álbum de música, ‘El mal querer’ de Rosalía y dos películas: ‘Entre dos aguas’ de Isaki Lacuesta y ‘Campeones’, de Javier Fesser.

La relación se completa con hasta 86 instituciones y actividades, de las que 33 figuran por primera vez o vuelven este año tras haber salido del ranking. De todas ellas, 69 se concentran en cuatro comunidades: Madrid (34), Cataluña (16), Andalucía (10) y País Vasco (9). Asimismo, destacan los museos y centros de arte (21), centros culturales (16), teatros (11) y festivales y ferias de música (9), teatro (9), cine (4) y arte (4).

Según el ranking de comunidades autónomas, Madrid aparece en primer lugar, seguida de País Vasco, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra y Murcia. Por ciudades, el ‘top ten’ lo componen, por este orden, Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga, Sevilla, San Sebastián, Santander, Zaragoza y Valladolid.

 

INSIGNIAS POR CC.AA.

En cuanto a las insignias culturales, correspondientes a las propuestas más valoradas en cada comunidad destacan La Bienal de Flamenco de Sevilla (Andalucía), el festival Periferias de Huesca y el espacio Las Armas de Zaragoza (Aragón), el Centro Niemeyer de Avilés, la Ópera de Oviedo y la feria FETEN de Gijón (Asturias), Es Baluard, el Teatro Principal y la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca en Palma (Baleares).

También aparecen el Festival Internacional de Música de Canarias (en varias islas de Canarias), el Centro Botín de Santander (Cantabria), la Semana de Música Religiosa de Cuenca y la exposición Bill Viola Vía Mística en Cuenca (Castilla-La Mancha), el MUSAC de León (Castilla y León), el CCCB de Barcelona (Cataluña), el IVAM de Valencia (Comunidad Valenciana) el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (Extremadura) y (S8) Mostra de Cinema Periférico de La Coruña (Galicia).

Asimismo, figuran el festival Actual de Logroño (La Rioja), el Museo Nacional del Prado (Madrid), La Mar de Músicas de Cartagena (Murcia), 948 Merkatua de Pamplona (Navarra) y el Museo de Bellas Artes de Bilbao (País Vasco).

Otro de los datos que arroja el estudio es que la gastronomía repite como lo más destacado, seguida del diseño, la literatura y la moda, todas ellas con una nota por encima de la valoración global, que asciende a 7,06.