El Price acoge ‘Picasso (rey, monstruo y payaso)’

La compañía de payasos Rhum&Cia presentará del 6 al 16 de octubre en el Teatro Circo Price la obra ‘Picasso (rey, monstruo y payaso)’, un montaje que interroga la historia del pintor y sus múltiples facetas desde el humor, con algún toque de melancolía.

Se trata del primer estreno de la temporada de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, que recorrerá el Picasso circense de la mano de Ramón Gómez de la Serna, quien dio una icónica conferencia subido en un trapecio en la pista del Circo Americano en 1923.

Esta propuesta, cuyas entradas se encuentran ya a la venta a partir de 12 euros, sirve para cerrar el año Picasso en conmemoración del 50 aniversario de su muerte. Gran triunfador del siglo XX, pintor bohemio, exitoso y fascinante, vive un perpetuo homenaje tras su muerte. Pero a la fiesta de su aniversario llega una visita inesperada, la compañía de payasos Rhum y Cía.

Con ellos llega también un poeta y cronista de circo, viejo amigo de Picasso, como es Ramón Gómez de la Serna. A Ramón le gustan los misterios, como qué oculta Picasso tras la máscara de Arlequín, por qué soñaba con minotauros, si era “un truhan o un señor”, por lo que invocará un laberinto de amigos, mujeres y leyendas que hicieron de Picasso un mito, según destaca la organización a través de un comunicado.

 

UN EJERCICIO DE PERSPECTIVA

La autora del texto, María Folguera, subraya que imaginar un Picasso para la escena y la pista de circo implica “un ejercicio de perspectiva”, si bien defiende que el circo “es la forma adecuada para desentrañar su universo”.

“No sólo por el evidente vínculo de Picasso por el circo –lienzos poblados de forzudos, acróbatas, arlequines–, sino porque este género escénico maneja como ningún otro la ironía, el humor, la imaginación y por supuesto la poesía”, insiste Folguera.

Con dirección de Joan Arqué, quien a su vez da vida al pintor malagueño, el reparto se completa con Queralt Albinyana, Lluc Armengol, Xavi Lozano, Jordi Martínez, Mauro Paganini y Piero Steiner, quienes conforman un retablo maravilloso donde el emperador de los artistas se desnuda y disfraza al mismo tiempo.