El Reina Sofía “convertirá el museo en una escuela”

Lanza su programa educativo ‘Gira’

El Museo Reina Sofía ha presentado su nuevo programa educativo ‘Gira’, un proyecto que “da un salto cualitativo y cuantitativo frente a las propuestas educativas anteriores” y que “convertirá al futuro museo en una escuela”, según ha señalado en rueda de prensa el director de la pinacoteca, Manuel Borja-Villel.

En este sentido, el también historiador ha explicado que es la primera vez que el museo ofrecerá una serie de actividades que buscan tener un “recorrido largo de medio o largo plazo” y que tiene que ver con “una nueva visión de la educación, participativa y enfocada en las alianzas”.

“Vivimos en una época en la que la producción de conocimiento es central, es por esto que el trabajo del museo tiene que ver con el conocimiento no reglado, sin normas, ahí es cuando el mundo artístico tiene que aportar en cuanto al futuro del museo”, ha dicho el director.

Al respecto, ha explicado que el programa incluye nuevos vínculos y asociaciones con universidades, comunidades, hospitales, familias o estudiantes y con nuevas dinámicas que se desarrollarán en el Centro de Estudios, que actualmente cuenta con 70 personas, entre trabajadores y voluntarios. “Este cambio tiene que ver con cambio metodológico y con un nuevo método de trabajo continuado con diferentes colectivos; así como con nuevas formas de mediación y recorridos”, ha indicado.

Por su parte, la directora de Área de Educación del museo, María Acaso, ha indicado que “este programa implica una voluntad de cambio que tiene que ver con “crear un mecanismo de igualación social en el seno de un museo público y de actividades gratuitas”.

“Nos hemos dado cuenta de que la gente la visita promedio de una persona al museo es de 35 minutos, una visita ‘express’, que tiene que ver con la necesidad de consumo, pues queremos que esto cambie y que tengan algo que les aporte un pensamiento crítico”, ha subrayado, quien ha dividido el Área de Educación en cinco secciones: escuelas, accesibilidad, comunidades, mediación y proyectos transversales.

En relación a este asunto, el director gerente de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga, encargado del patrocinio de este programa, ha señalado que “el objetivo es buscar beneficios en la sociedad a largos plazo, frente a los ‘best sellers’ de la inmediatez’.

“Es un programa potente y fundamental porque todos los problemas de una sociedad se relacionan con la educación, y esto va más allá de la típica foto de los niños con las manos pintadas. Este es un sitio donde tienen que pasar cosas, provocar conflictos y abrir a la curiosidad”, ha añadido.

 

“EL MUSEO DE LOS VÍNCULOS”

 

Borja-Villel ha destacado que el programa se basa en la premisa del ‘Museo de los vínculos’ que busca “convertirse en un laboratorio de ensayo y error”.

Es por esto que, como ha señalado, el programa se dividirá en tres ejes conceptuales: en primer lugar, la activación de comunidades de larga duración con equipos de trabajo que desarrollen actividades durante nueve meses: equipo 15-17 y equipo 18-21 (adolescentes y jóvenes), equipoFam (familias), equipoM (mayores), equipoPro (profesores), y equipoColección (público general adulto). En este eje, también se aumentarán las visitas guiadas de 30 o 45 minutos a 120 minutos.

En segundo lugar, Borja-Villell ha indicado que se desarrollarán colaboraciones con colectivos de artistas, “para mirar el arte, no como contenido sino como metodología”. “Las visitas no solo explicarán sino que habrá visitas performativas, participativas y vivenciales”, ha dicho el historiador. De este modo, ha explicado que un ejemplo es el trabajo de Diego del Pozo con la acción ‘Sin título (el erotismo lo funde todo)’ para la exposición de David Wojnarowicz, o el proyecto ‘Iris invertido’, un ensayo visual de Marco Godoy para el libro de presentación del proyecto educativo, titulado ‘Gira’.

Asimismo, el director ha explicado que el tercer eje será “la educación como elemento autónomo y no meramente instrumental” y que se centrará en debates y proyectos, que luego se publicarán en la primera colección de libros de la pinacoteca. ‘Desaprender’ es el nombre de esta publicación que contará con 12 textos sobre el “trabajo desarrollado en la institución”.

En esta línea, ha subrayado que el museo continuará con su trabajo de conservación, archivo y exposición, así como con las alianzas con las universidades, nuevas ‘Cátedras de pensamiento’ que comenzaron en 2018, así como proyectos transversales.

Entre estos últimos, el museo dedicará dos proyectos a jóvenes que se desarrollen en las artes escénicas, como la generación ‘Redes nuevas’ relacionada a la Red Iberoamericana de Pedagogías Empáticas, y la renovación de las alianzas existentes con la confederación de museos europeos L’ Internationale. Mientras que junto a esta institución, la pinacoteca abrirá por primera vez una convocatoria para la realización de tres estancias de investigación, y cuyo objetivo será la investigación del patrimonio histórico y cultural de los años noventa.

Asimismo, el director de la pinacoteca ha destacado que el museo “seguirá con su trabajo en relación a los temas de género, feminismo y mundo contemporáneo”. Es por esto que el museo ampliará la oferta de visitas a ‘Habitáculos’, un formato de 120 minutos (30 de visita, 60 de debate y 60 de reflexión), cuyos recorridos serán ‘La mirada que toca’ y ‘Hacer espacio”, que se encamaran en la línea de acción ‘Feminismo e interseccionalidad en la colección’.