El Reina Sofía estrena un documental sobre Elena Asins

El Museo Reina Sofía ha estrenado “online” un documental de producción propia sobre Elena Asins, tras una investigación de más de dos años en el archivo de la artista, en el que se reúnen documentos e interpretaciones inéditas sobre una figura clave de la abstracción geométrica y del arte como investigación desde 1960.

Este documental se aproxima a la singularidad de la obra de Elena Asins, “caracterizada siempre por el rigor compositivo y la depuración formal”, que abarca varios formatos y medios: desde la poesía concreta y el dibujo al vídeo, pasando por la escultura y la instalación.

Se trata de un relato coral en el que diferentes voces intentan responder a muchas de las preguntas que formula un arte estricto y exigente, y que cuenta con la participación de Gorka Alda, José Luis Alexanco, Sofía Barroso, Manuel Borja-Villel, Capi Corrales, Ignacio Gómez de Liaño, Luis Gordillo, Juan José Lasarte, Javier Maderuelo, Soledad Sevilla e Ian Tray.

Tal y como destaca el Reina Sofía, Elena Asins (Madrid, 1940-Azpiroz, Navarra, 2015) exploró “con intensidad” el lenguaje abstracto en los campos del pensamiento lógico y del álgebra matemática aplicados a la abstracción geométrica. Su trayectoria profesional enlaza con la tradición constructiva de la vanguardia del siglo XX a través de la computación y de la teoría de la información de la década de los sesenta, y está considerada una de las “pioneras” del arte generado por computadora en España.

El estreno de esta pieza se acompaña del vídeo experimental Antígona (2015), última obra de Elena Asins en la que reflexiona sobre los límites del lenguaje; y del catálogo en PDF de la exposición que el Museo le dedicó en 2011, ‘Fragmentos de la memoria’, donde se incluye una antología de textos de la propia artista en los que reflexiona sobre el pensamiento de Wittgenstein, el lenguaje plástico formal, la geometría y la estructura que rige toda su producción.

Elena Asins, artista y escritora, fue merecedora en 2006 de la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes y en 2011 el Premio Nacional de Artes Plásticas. Cuando falleció, el 14 de diciembre de 2015, el Museo Reina Sofía ya estaba informado de su última voluntad; de hecho, ella había firmado el testamento el 24 de enero de 2012. En febrero de 2016 un equipo formado por compañeros de Registro de Obras de Arte, de Restauración, Biblioteca y de Colecciones se trasladaron a la casa Asins para realizar el inventario de recogida de las obras, que se trasladaron al Museo en marzo de 2016.

Entre las múltiples pertenencias de Elena Asins apareció una caja con numerosas cintas en DVD que recopilan múltiples apariciones en medios de comunicación y entrevistas, algunas de las cuales han sido recuperadas ahora para la realización del documental.

Desde esa fecha, hasta noviembre de 2017 en que se formalizó la herencia, se ha trabajado en el inventario del fondo artístico y también de su archivo personal, con la catalogación por parte del Departamento de Biblioteca y Centro de Documentación.