El Reina Sofía presenta la II edición del MOOC sobre cubismo

Comienza el 7 de octubre

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Telefónica han lanzado la segunda edición de ‘El cubismo en la cultura moderna’, primer MOOC de cubismo realizado en un museo de arte contemporáneo, tras el éxito de su primera edición, con más de 13.000 inscritos.

El curso, que dura cinco semanas, se iniciará oficialmente el 7 de octubre, aunque las inscripciones permanecerán abiertas hasta finales de ese mes. Con este MOOC, ambas instituciones quieren mostrar la riqueza y el potencial educativo de sus respectivas colecciones, destacando de paso la importancia del propio movimiento, según destacan en un comunicado.

Así, el Reina Sofía y Fundación Telefónica plantean convertirse en un referente internacional de la divulgación del cubismo y de su influencia posterior como la vanguardia artística más relevante del siglo XX. De hecho, el MOOC ‘El cubismo en la cultura moderna’ toma como punto de partida el paralelismo entre el contexto de los inicios del siglo pasado y el actual.

El curso, desarrollado por el jefe de actividades culturales del Museo Reina Sofía, Chema González; el profesor de la UOC, Joan Campàs Montaner, la responsable de Colecciones e Itinerancias de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz, y el equipo de Colecciones de Fundación Telefónica, está presentado por el escritor Alberto Chessa y está dirigido a todo aquel que quiera acercarse a una mayor comprensión del arte moderno y contemporáneo, a las ideas que motivaron el cubismo, sus conexiones con otros fenómenos sociales y culturales del siglo XX.

Posee además un gran número de vídeos cortos de cuidada producción que permiten acercar a los nuevos públicos digitales el desarrollo de un movimiento moderno cuya influencia se percibe hasta el día de hoy, como señalan sus impulsores.

También este MOOC resultará de utilidad a estudiantes del arte que se adentren o especialicen en la materia, gracias a las perspectivas contemporáneas del estudio del cubismo y el material adicional, que incluye parte de las actividades del Museo relacionadas con la exposición ‘Cubismo(s) y experiencia de la modernidad’, y la opinión de expertos internacionales de reconocido prestigio que analizan el impacto cubista.

En el MOOC abordan obras emblemáticas de los mayores referentes cubistas, desde Cézanne y Matisse a Picasso, Braque y la exposición de la llamada Section d’Or. Además, Se hace un estudio específico de Las señoritas de Avignon, del cubismo sintético y analítico, la aparición del Collage, las letras estarcidas y el papier collé.

También se centra en la figura y en la obra de Juan Gris como principal referencia del cubismo posterior a la Gran Guerra, coherente hasta la final con los planteamientos fundacionales del movimiento, y en la aportación de María Blanchard.

Fundación Telefónica y el Museo Reina Sofía tienen la mayor colección del mundo de ambos autores, fondos que han servido de base para la producción del curso.

El curso es de carácter online, gratuito y de libre inscripción. Los alumnos podrán realizarlo atendiendo a los vídeos, descargándose el material adicional, realizando las lecturas recomendadas, completando los test y actividades propuestas en los foros dentro del ámbito del aprendizaje colaborativo y la metodología MOOC.

Para inscribirse en el curso, hay que registrarse en Miríadax, primera plataforma iberoamericana de MOOC en español (https://miriadax.net/web/el-cubismo-en-la-cultura-moderna-2a…).