‘El sueño americano’ llega a Caixafórum

La exposición ‘El sueño americano. Del pop a la actualidad’, que podrá verse hasta el 31 de enero de 2021 en Caixafórum Madrid, recupera entre otras obras las populares serigrafías de Liz Taylor y Marilyn Monroe y la de Jackie Kennedy en el funeral de su marido, de Andy Warhol.

Estas piezas son algunas de las más de 200 obras que podrán verse en esta exposición que también incluye otras piezas icónicas de este periodo como la serie de las banderas del 1973 de Jasper Johns o las obras punteadas de Roy Lichtenstein, influenciadas por las viñetas de cómic.

La exposición incluye asimismo dos grabados de gran formato de Robert Rauschenberg: ‘Booster’ (1967), que representa a su propio esqueleto, de 1,8 metros de altura, y ‘Sky Garden’ (1969), que refleja el momento del lanzamiento del cohete Saturn V, que con su altura de 2,2 metros, superó el récord de la litografía más grande estampada a mano, que el mismo artista había conseguido dos años antes con ‘Booster’.

Los visitantes a la muestra podrán observar también uno de los grabados del colectivo General Idea en su campaña contra el sida, del 1990; o el célebre cartel de las Guerrilla Girls, ‘¿Deben ir desnudas las mujeres para entrar en el Metropolitan Museum?’ (1989), pieza que proviene del Victoria & Albert Museum.

‘El sueño americano: del pop a la actualidad’ –que reúne 218 piezas de 63 artistas– supone además una reivindicación del grabado, que en los años 60 dejó de tener una posición marginal para situarse en el centro de atención de las bellas artes.

Los sistemas de reproducción de la imagen permitieron a los artistas explorar con nuevas técnicas y materiales, e incidir de un modo crítico en la sociedad de la época. Además, el uso artístico de la impresión puso en crisis la noción de obra única. En definitiva, el grabado se convirtió, ya para siempre, en una forma esencial para entender la vida y la cultura de su época.

La exposición, que se pudo ver en el British Museum en 2017, incluye proyecciones audiovisuales, en las que se puede ver algunos de los artistas presentes en la exposición trabajando distintas técnicas de estampación, y también hablando de sus producciones gráficas que documentan cómo se realizan las diversas técnicas de grabado.

Entre ellas, destaca un vídeo en el que se puede ver a Andy Warhol realizando serigrafías. También una grabación de Jasper Johns que, a través de un plano zenital, realiza una proyección simulando una imprenta.

Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Sol Lewitt, Robert Rauschenberg, Guerrilla Girls, Donald Judd, Ed Ruscha, Louise Bourgeois, Robert Longo, James Rosenquist, Chris Burden o Richard Estes son algunos de los artistas representados en esta exposición, que parte del arte pop y también incluye creadores de otros movimientos artísticos como la abstracción, el minimalismo, el conceptual, la figuración y el fotorrealismo.

Dividido en once ámbitos y una introducción, se trata de un recorrido temático y cronológico por una época brillante del arte gráfico estadounidense que también refleja la historia reciente del país con temas, todavía candentes en la actualidad, como el conflicto racial, el sida y el feminismo.

Después de su clausura en Madrid, la exposición viajará a CaixaForum Barcelona, donde se podrá ver del 3 de marzo al 13 de junio de 2021, y posteriormente, a partir de julio, se verá en CaixaForum Zaragoza.