El Teatro de la Zarzuela estrena ‘Tres Sombreros de Copa’

Busca llegar a un público joven

El Teatro de la Zarzuela de Madrid acoge el 12 de noviembre el estreno en Europa de la zarzuela ‘Tres Sombreros de Copa’, escrita en 1932 por Miguel Mihura como obra de teatro y adaptada a este formato musical en 2017 por el compositor Ricardo Llorca, una obra en la que se “enfrentan” el mundo “convencional” y el mundo de la “libertad de la imaginación” y que busca llegar a un público joven.

Así lo ha expresado Ricardo Llorca durante la presentación del proyecto, encargado por la New York Opera Society, sociedad de conciertos estadounidense de la que es compositor en residencia, y representado por primera vez en 2017 en São Paulo, que ha también ha destacado la necesidad de “atraer gente joven” a los teatros para hacer que la zarzuela “siga viva”.

El compositor ha explicado que la adaptación de la obra de Mihura fue una surgida de la directora de la New York Opera Society, Jennifer Cho, tras el estreno de ‘Las horas vacías’, primera ópera de Llorca, en São Paulo. “Es una gran experta del teatro de lo absurdo y me comentó que podía hacer una obra basada en obras españolas de este género”, ha apostillado.

Así, ha aclarado que, a pesar de que hay cosas que se han quitado o modificado, la adaptación del texto original al lenguaje operístico y de zarzuela es “muy fiel”, al tiempo que matizado que su intención es “expresar con música lo que Mihura expresó con palabras”.

“Esta obra presenta mucha más riqueza temática que ‘Las horas vacías’ y es un homenaje a las bandas de música alicantinas, aunque también hay referencias a la música italiana del 17”, ha resaltado.

‘Tres Sombreros de Copa’, de la que se ofrecerán siete funciones entre el 12 y el 29 de noviembre, cuenta con el director de la ópera alemana de Chemnitz, Diego Martín-Extebarría, al frente de la dirección musical, acompañado de la Orquesta Titular del Teatro de la Zarzuela, Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela.

En este sentido, Martín-Etxebarría ha puntualizado que la “original” partitura de Llorca tiene “todos los alicientes” porque es “muy exigente para la orquesta” y presenta “una estrictura rítmica riquísima con reminiscencas de la música de circo”.

Así, ha asegurado sentirse “muy cómodo” con el repertorio musical clásico y ha destacado el papel del acordeón, que se tocará desde el escenario y no desde el foso, como instrumento protagonista.

“No es una obra que presente dificultad para ser escuchada por el público, pero eso no quiere decir que sea fácil de tocar”, ha apostillado.

La obra contará con José Luis Arellano como director de escena, que ha definido el teatro de Mihura como un “motivo mágico de fascinación”, que se encargará de coordinar a los cantantes, entre los que destaca el tenor Jorge Rodríguez-Nortón en el papel de Dionisio y la soprano Rocío Pérez en el de Paula, y a los doce actores que completan el reparto.

“El gran hallazgo de Tres Sombreros de Copa es que aúna la tradición y el clasicismo del teatro español y las nuevas creaciones, siempre desde lo popular. Ricardo ha plasmado muy bien las emociones y los sentimientos de los personajes y de todo su mundo”, ha matizado Arellano.

Entre otros de los artistas que forman parte de esta obra de teatro en formato zarzuela, se encuentran también Emilio Sánchez y Gerardo Bullón, que se meten en la piel de Don Rosario y Don Sacramento; Enrique Viana, cuyo personaje es Madame Olga; la soprano Irene Palazón como Catalina; y Anna Gomà en el papel de Valentina.

Arellano ha subrayado que el diálogo de 1932 va a conectar con el público contemporáneo “como conectan las grandes historias” que, a su juicio, siguen emocionando “a todo el mundo”. “La historia de Dionisio y Paula es una historia muy universal, de amor y deseo, de dos personas que se encuentran en un instante”, ha añadido.

 

OBRA QUE “CONECTA” CON EL PÚBLICO JOVEN

 

El director del Teatro de la Zarzuela de Madrid, Daniel Bianco, ha indicado que se han vendido “muchas entradas” compradas con la tarjeta joven para menores de 30 años, un hecho que, segun ha puntualizado, demuestra que la obra “conecta con el público joven”.

Asimismo, ha destacado que la función del 27 de noviembre será emitida en directo en ‘streaming’ a través de los perfiles de Facebook y Youtube del Teatro, así como desde su página web, al tiempo que ha señalado que la representación del 16 de noviembre será grabada por Radio Clásica de Radio Televisión Española (RTVE) para emitir posteriormente.

Alrededor de esta iniciativa se llevarán a cabo distintas actividades complementarias, que comenzarán el 14 de noviembre con un encuentro con Ricardo Llorca en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, moderado por el compositor José María Sánchez-Verdú.

El 24 de noviembre, por otra parte, se desarrollará el ciclo ‘Domingos de cámara con Ñ’, dedicado a la música de cámara española, concretamente a la música española contemoránea, y que será conducido por los solistas de la Orquesta Titular del Teatro de la Zarzuela.