El Teatro de la Zarzuela presenta ‘Agua, azucarillos y aguardiente’

Con 17 jóvenes cantantes y 8 jóvenes músicos

El Teatro de la Zarzuela ha presentado su nueva producción, enmarcada dentro del Proyecto Zara, ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, en la que 17 jóvenes actores-cantantes estarán acompañados por una orquesta de cámara integrada por ocho jóvenes músicos.

“El objetivo es que los jóvenes descubran nuestro patrimonio y nada mejor que lo descubran de la boca y de la actuación de la gente joven”, ha señalado el director del Teatro la Zarzuela, Daniel Bianco, en una rueda de prensa en la que no ha querido valorar la cancelación de las actuaciones de Plácido Domingo en el teatro tras asumir la “plena responsabilidad de sus acciones”.

No obstante, Bianco ha confirmado que las funciones de Luisa Fernanda de los próximos 14 y 15 de mayo, en las que iba a participar el artista, se mantendrán en la programación del Teatro de la Zarzuela.

‘Agua, azucarillos y aguardiente’ es una versión libre de la obra de Federico Chueca firmada por el dramaturgo y novelista Nando López a partir del libreto que Miguel Ramos Carrión escribiera a finales del XIX.

La dirección musical y la escénica correrán a cargo, respectivamente, de Óliver Díaz, desde el piano; y de Amelia Ochandiano.

Todas las funciones serán en la sala principal del Teatro de la Zarzuela del 2 al 7 de marzo y se alternarán pases escolares y funciones para el público general, con un total de once sesiones. En las citas escolares, tras el espectáculo se celebrará un coloquio entre público y artistas.

 

EL PROYECTO ZARZA, CREADO PARA JÓVENES Y REALIZADO POR JÓVENES

Sobre ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, Bianco ha destacado la “energía y la fuerza” de una obra que se estrenó en 1897 en el Teatro Apolo, donde hizo 200 funciones seguidas, algo que, a su juicio, “hoy sería imposible”. “Estamos felices, contentos de presentar el cuarto Proyecto Zarza, creado para jóvenes y realizados por jóvenes”, ha dicho.

Asimismo, ha resaltado la importancia de que el Teatro de la Zarzuela cuente con esta obra, un sainete lírico “donde nada de la música y del texto cantable se ha tocado”. “Sólo hemos contado con Nando López para la adaptación del texto hablado, para acercar la historia más a los jóvenes”, ha asegurado.

“El Proyecto Zarza es mi niño, lo he creído desde el primer día. A la vista están los resultados, detrás de todo esto hay un trabajo oculto”, ha subrayado el director de la institución, al tiempo que ha destacado que por el proyecto “han pasado más de 20.000 jóvenes”.

Por otro lado, Bianco ha defendido que “todos” están luchando para que la zarzuela sea Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y ha negado que se utilice el término ‘género chico’ en tono despectivo. “Hablamos de género chico porque pertenece a él, pero todos en este proyecto tienen mucha conciencia sobre la zarzuela”, ha afirmado.

Para la directora de escena, es un “placer” y un “orgullo” hacer zarzuela con este título y “con este espíritu”. “Ya está todo vendido, este proyecto es un caballo ganador. El final es lo que más me gusta musicalmente, tenía que tener un sentido dramático lógico y había que rescatar del original todo lo que pudiéramos”, ha comentado.

Por su parte, la intérprete Silvia, que participa por primera vez en el Proyecto Zarza, ha explicado que quería probar a hacer algo “con personas jóvenes y destinado a personas jóvenes”. “Con este proyecto estoy aprendiendo cosas nuevas y la energía de mis compañeros se nota, eso es lo más bonito que me llevo”, ha celebrado.

“Como artistas tenemos que ser capaces de poder con todo, de aprender de todo. Este es mi tercer Proyecto Zarza, que a nivel personal me ha cambiado completamente”, ha asegurado David.