El Teatro de la Zarzuela presenta ‘El sueño de una noche de verano’

El Teatro de la Zarzuela estrena ‘El sueño de una noche de verano’.Se ofrecerán 13 funciones del 25 de enero al 10 de febrero de esta nueva producción de la obra de Gaztambide ambientada en la Roma de la Dolce Vita. Miguel Ángel Gómez-Martínez se encarga dela dirección musical y el italiano Marco Carniti de la escena. Las funciones estarán dedicadas a la memoria de Gustavo Tambascio, en cuya imaginación fue creciendo la intriga.

El Teatro de la Zarzuela prosigue con su obligada labor de preservar, estudiar, recuperar y divulgar el patrimonio lírico español. Tras el éxito de la versión en concierto de María del Pilar, ahora le llega el turno a El sueño de una noche de verano, de Joaquín Gaztambide, quien por 1856 fue uno de los fundadores del coliseo en la plazuela de Jovellanos y está considerado uno de los más brillantes compositores españoles. En esta ocasión la obra no ha podido ser escuchada ni vista en 166 años, por lo que puede tomarse como uno estreno absoluto, dado que tampoco hay grabaciones de esta obra.

Sobre la gestación del proyecto, el director artístico del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, explicó que en marzo de 2017 buscó en internet algo que en ese momento le interesaba que eran “zarzuelas sobre obras de Shakespeare” y le apareció este título. “Fui a la SGAE, le pedí a Oliver Díaz que tocara la partitura y me encantó la música. Enseguida vino a mi cabeza Gómez Martínez y hablé enseguida con Gustavo Tambascio (fallecido en febrero de 2018) que fue el que me contó la idea de trasladarla a los años 50; él me dejó una idea y falleció al poco tiempo, idea que terminó de adaptar Raúl Asenjo. Me quedaba encontrar al director de escena que fue Marco Carniti”. “Es además un estreno en tiempos modernos porque no hay ni una grabación”, explicó Bianco.

Para Miguel Ángel Gómez Martínez, “es una obra muy bien orquestada” y aunque “no soy amigo de adaptaciones, creo que el original no sería muy comprensible a día de hoy, por eso estoy de acuerdo con esta adaptación”.

Marco Carniti ha trasladado la escena a la Roma de la Dolce Vita, “es una obra que está entre la realidad y el sueño”, y se ha trasladado a una época irrepetible de la cuna del cine con mayúsculas y del arte como atrezzo de lo cotidiano. En ella desfila algún personaje de las obras de Shakespeare como Falstaff, el propio dramaturgo como personaje de un personaje o el mismísimo Orson Wells.

En cuanto a los cantantes, habrá dos repartos “de primera”, la princesa Tortellini y la Reina Isabel I estarán interpretadas por las sopranos Raquel Lojendio y María Rey-Joly; Juan Sabadete y Falstaff serán encarnados por los barítonos Luis Cansino y Valeriano Lanchas, Olivia de Plantagenet por la mezzosoprano Sandra Ferrández y la soprano Beatriz Díaz; los tenores Santiago Ballerini y Antonio Lliteres darán vida a Guillermo del Moro y a Shakespeare; los barítonos Javier Franco y Toni Marsol a Aruro Látimer y el papel de Tobías lo cantará el también barítono Pablo López. El rol de camarera Margarita lo interpretará la soprano integrante del coro Milagros Poblador.

Participarán también en la escena los actores Sandro Cordero, Jorge Merino, Ana Goya, Pablo Vázquez y Miguel Ángel Blanco, junto al Coro Titular del Teatro de la Zarzuela.

Una de las funciones será grabada por Radio Clásica para emitir en próximos días, y la función del 10 de febrero, transmitida en directo a través de Facebook live.