El Teatro del Barrio presenta ‘El pecado mortal de madame Campoamor’

El Teatro del Barrio acogerá del 15 al 18 de septiembre la obra ‘El pecado mortal de madame Campoamor’ para rescatar la historia del sufragio femenino, relatando la historia de Clara Campoamor, que es hoy un referente del feminismo y sinónimo de igualdad.

Según ha informado la organización de la obra en un comunicado, el joven dramaturgo Mario Hernández “bebe de fuentes directas” en este montaje. Por un lado, los enfrentamientos parlamentarios que Campoamor tuvo con Victoria Kent sobre el voto de las mujeres, por otro, obras de la propia protagonista como ‘El voto femenino y yo, mi pecado mortal’.

Esta obra, ganadora del premio Teatro Joven Calamonte 2019, no parte de ningún posicionamiento ideológico. Según el director Mario Hernández, “no hay ningún elemento que ataque a unos o a otros, lo que sí hay es una crónica de una República muy joven que era machista y retrógrada, sin importar si gobernaba la izquierda o la derecha”.

Para Hernández, la ignorancia de la historia propia es “más peligrosa” que cualquier ideología. “Hablar de lo que fuimos supone hablar de lo que podríamos ser, hacer teatro es hacer política”, ha subrayado.

El hilo conductor de la obra es Victoria Kent, “o más bien su espíritu”, que se aparece a Campoamor en los últimos días de su vida, exiliada en Suiza. Kent “fantasma” toma la mano de “su enemiga política” y recorren juntas los momentos clave de su vida, “revelando una influencia de Dickens y su Cuento de Navidad con este recurso”.

La carga interpretativa se distribuye entre cuatro actores: Elena Rey, José Fernández, Irene Coloma y el propio Mario Hernández. El elenco consigue mediante recursos escénicos, lumínicos y sonoros representar “la ferocidad” de los enfrentamientos parlamentarios, la presión mediática y “las cicatrices que la lucha por la mujer quedaron en Campoamor”.

Uno de los elemento con mayor valor actoral de la obra, según trasladan desde la organización, es “el conflicto entre el deseo de una justicia revolucionaria en aquel momento y el abrupto fin de la República”.

 

CLARA CAMPOAMOR, EL PERSONAJE HISTÓRICO

Clara Campoamor nació en Madrid en 1888. Se implicó en diferentes organizaciones para defender la igualdad de género y la libertad política, sin embargo, la Segunda República fue un punto de inflexión: se convirtió en diputada con el Partido Radical, ya que en aquellas primeras elecciones las mujeres podían ser elegidas pero no podían votar.

En 1931 “pocos” eran los que apoyaban el sufragio femenino, la idea mayoritaria era que las mujeres “no estaban capacitadas para participar políticamente en la joven República española”. Se pensaba que estaban influenciadas por sus maridos y por el conservadurismo de la Iglesia.

Frente a esta idea, Clara Campoamor luchó dentro y fuera de las Cortes. En 1936 se exilió y en 1937 publicó en París La revolución española vista por una republicana, obra en la que critica el llamado “terror rojo” ejercido por el bando republicano.

Al poco tiempo, se trasladó a Buenos Aires, donde vivió más de una década trabajando como traductora, conferenciante y escribiendo biografías. En 1955 se instaló en Lausana (Suiza) donde trabajó como abogada hasta que pierde la vista. Murió de cáncer en 1972 y sus restos se trasladaron a San Sebastián.