El Teatro Español acoge ‘Amor, amor, catástrofe’

La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español acoge la obra de teatro ‘Amor, amor, catástrofe. Pedro Salinas entre dos mujeres’ en la que se abordan las cartas de amor de Pedro Salinas a su amante Katherine Whitmore.

En 1979, la Houghton Library de la Universidad de Harvard recibe una misteriosa donación: se trata de un paquete rotulado ‘Cartas de Pedro Salinas a Katherine Whitmore’ y contiene la indicación de no abrirse hasta pasados veinte años. Al cumplirse el plazo, junto con las cartas sale a la luz la apasionada relación oculta que el gran poeta mantuvo con una profesora de español y que suscitó la trilogía poética amorosa más importante del siglo XX escrita en castellano.

Este es el punto de partida de ‘Amor, amor, catástrofe’. Bajo el signo de este verso de Salinas se desarrolla la historia del encuentro de Katherine Whitmore y Pedro Salinas en el verano de 1932, que cambió para siempre su vida y también la de la mujer del poeta, Margarita Bonmatí.

No será el único evento cultural para la capital este fin de semana. Este viernes, el grupo de metales de la Banda Sinfónica interpretará un concierto en el auditorio al aire libre Pilar García Peña (Parque Pinar del Rey).

El grupo de metales de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, compuesto por trompeta, trombón, trompa, tuba, y algunos menos conocidos como el fliscorno y el bombardino, se unen para componer una banda sonora a los atardeceres de Madrid. Con una de las bandas sinfónicas más longevas de Madrid, el programa de proximidad cultural 21distritos incluye este concierto donde se interpretarán obras de Boccherini, Gershwin, Granados, Bizet y Shostakovich, y del compositor y subdirector de la formación, Enrique Tena.

Por su parte, el Teatro Fernán Gomez-Centro Cultural de la Villa será el escenario del nuevo concierto de ‘Muerdo’, nombre artístico del cantante, compositor y poeta Paskual Kantero, que actúa dentro del festival Música en la Villa, su nuevo álbum ‘La Sangre del Mundo’.

Este trabajo supone un acercamiento a las culturas y sonoridades sudamericanas, un viaje de ida y vuelta transitando por ritmos principalmente mediterráneos, andinos y tropicales, mezclados con sintetizadores, samplers, loops y todo tipo de ornamentaciones electrónicas.

Habrá espacio también para los títeres en el Retiro con ‘¡Caperucita cumple años!’. La compañía Títeres con cabeza lleva al teatro de Títeres del Retiro esta obra en que el personaje clásico de Caperucita ya es una chica mayor y está cansada de que su cuento se repita siempre igual.

En vez de acudir a la acostumbrada cita en el bosque, decide ir directamente a casa de su abuela, dejando plantado al lobo que, de acuerdo a su plan se quedará todo el día esperándola. Mientras, en casa de la abuela, se ha organizado una fiesta sorpresa para la joven a la que asistirán los personajes de todos los cuentos.

‘Isabella’ llega a Cineteca Madrid. El argentino Matías Piñeiro continúa fiel a su estilo con esta cinta que explora de nuevo las relaciones entre la cotidianidad y la obra de Shakespeare, en este caso a través de una narración que juega con los saltos temporales. La protagonista es una actriz que desea el papel principal de la obra Medida por medida, y que por el camino se encontrará con una antigua compañera, ahora actriz reputada, que siempre le ha hecho sombra. Premiada en Berlín, Mar del Plata y Gijón.

Matadero será el escenario para una exposición fotográfica cuyo nexo en común es la divulgación de las acciones solidarias de las ONG. La mayoría de las veces, los departamentos de comunicación y prensa de estas organizaciones no tienen medios para poder realizar la cobertura gráfica del evento que han programado, y es ahí donde contactan con esta agencia que nace para dar a conocer la labor de quienes trabajan en los campos de la sensibilización, la acción social y la cooperación internacional.