El Teatro Español presenta ‘Olvidémonos de ser turistas’

“DEJAR LOS SELFIES” POR “EL CAMINO DE LA VIDA”

El Teatro Español de Madrid ha presentado ‘Olvidémonos de ser turistas’, un texto de Josep María Miró dirigido por la argentina Gabriela Izcovich que ahonda en las relaciones matrimoniales y familiares de la mano de los actores Lina Lambert, Pablo Viña, Eugenia Alonso y Esteban Maloni.

“Es un viaje interior y exterior que muestra que la vida no está hecha de paisajes de naturaleza sino de paisajes humanos y que el viaje no tiene que ver con hacerse un ‘selfie’ sino con encontrar el camino en la vida”, ha señalado la directora durante la rueda de prensa de presentación de la obra.

 

‘Olvidémonos de ser turistas’ es la historia de un matrimonio que viaja a Argentina “en busca de una verdad” y se va encontrando con distintos personajes que crean situaciones que se alejan del “conflicto central” de los protagonistas.

 

“Tiene que ver con el cruce de viajes de alguien que se traslada a otro sitio”, ha matizado la directora. Así, la pareja compuesta por los personajes de Lambert y Viña se encuentra de vacaciones cerca de La Triple Frontera (entre Brasil, Argentina y Paraguay) cuando conocen a un joven que viaja solo, Esteban Meloni, quien será el desencadenante de una discusión cuando la pareja regresa al hotel.

 

En opinión de Lambert, la obra supone “el viaje interior que hace uno cuando ha estado mucho tiempo callado sin querer aceptar la vida y no hay otro remedio que esa reflexión hacia la propia alma con los fantasmas de cada uno”.

 

Además, en este recorrido, a juicio de la actriz catalana, está también presente “la facilidad de banalizar todo” propia de los seres humanos. “Que yo empiece la obra con una chaqueta beige muy al estilo europeo y acabe con una camiseta del Barça y un poncho dice mucho de lo que esperamos los europeos de América y ellos de nosotros y de esa seducción mutua que se produce entre España y Argentina”, ha apostillado.

 

Por su parte, Eugenia Alonso ha asegurado que tanto su experiencia como la de Esteban Meloni como actores argentinos “se mezclan” con la obra y con sus personajes. “Somos argentinos que venimos a trabajar aquí como extranjeros en un país que adoramos y con sensaciones muy variadas por lo que salimos de la obra muy transformados”, ha revelado.

 

Alonso y Meloni ya habían trabajado juntos en el texto de Miró ‘El Principio de Arquímedes’ en su versión argentina por lo que, en esta ocasión, el actor sintió que el título le “hablaba directamente”.

 

HOMENAJE A DRAMATURGOS VIVOS Y CONTEMPORÁNEOS

 

La obra se estrenó el pasado mes de enero en la Sala Beckett de Barcelona en el marco de un ciclo dedicado al dramaturgo y ahora, en el Teatro Español, formará parte del ciclo 3D de la institución sobre dramaturgos vivos contemporáneos tras dos producciones dedicadas a José Sanchís Sinisterra y Denise Despeyroux.

 

En este sentido, según el director artístico de la Sala Beckett, Toni Casares, “se está viviendo un fenómeno insólito de revitalización de la escritura teatral contemporánea”, así como una “multiplicación y diversificación de los autores” que “tienen la posibilidad de estrenar en teatro público, comercial o alternativo”.

 

‘Olvidémonos de ser turistas’ surge de la relación de amistad y trayectoria profesional entre Izcovich y Lambert que encargaron a Miró el texto de una obra que supone la primera vez que Miró escribe una pieza en castellano y que no dirige su propio texto, así como la primera ocasión en la que Izcovich dirige un texto que no es suyo.

 

“Cuando Miró empieza a escribir y me va mandando el texto aunque no es mío lo sentí como propio, podría haber sido perfectamente mío lo que hace que el trabaja sea muy placentero”, ha asegurado la directora.

 

PRESOS POLÍTICOS Y CARENCIA ECONÓMICA ARGENTINA

 

La obra se presenta y se coproduce entre Madrid y Barcelona en un momento político, según el director artístico de la Sala Beckett, “muy delicado” pues, tal y como ha sostenido, “en España existen presos políticos encerrados” por motivos “tratables” desde el punto de vista “político y no judicial”.

 

En opinión de Casares, esto lleva al país a una situación, desde el punto de vista europeo, “de vergüenza” y asegura que el hecho de responder a eso con la “posibilidad” de aunar un teatro de Madrid y otro de Barcelona debería ser “ejemplo de voluntad de diálogo”, así como de “llevar las cosas adelante sin miedo a la libertad de opinión” y “sin tapujos”.

 

En cuanto a la forma de concebir el teatro, Izcovich ha señalado que, al venir de un lugar con “mucha carencia económica”, el teatro supone para ella un lugar “para crear de la nada” y que “el espectador imagine”. “Le doy mucha importancia a los actores porque ahí se genera el clima y surge lo que falta materialmente”, ha añadido.

 

La directora ha incidido también en la “posibilidad” de llevar la obra a Latinoamérica y ha revelado que ‘Olvidémonos de ser turistas’ se presentará en el Teatro Solís de Montevideo (Uruguay), al tiempo que ha expresado su voluntad de que llegue a Argentina.

 

“Buenos Aires, Córdoba y Río de la Plata están haciendo un esfuerzo enorme porque estamos muy mal económicamente pero llegar a ir allí completaría el círculo de la obra”, ha concluido.