El Teatro María Guerrero presenta ‘El idiota’ de Dostoievski

 

El Teatro María Guerrero de Madrid estrena, el 20 de febrero, ‘El idiota’ de Fiodor Dostoievski, en una versión de José Luis Collado que es “una enorme reflexión política, sobre una sociedad podrida moralmente”, según ha señalado en la presentación a los medios el director del montaje Gerardo Vera.

El director ha expresado que la pieza protagonizada por Fernando Gil es una “especie de ‘totum’ de Dostoievski”, pues “toma distintas partes de sus obras”. “Es la novela cumbre de toda su obra porque es la más libre y extraña, es una especie de autobiografía interior, una obsesión sobre la enfermedad, sobre la podredumbre moral de la Europa de su época, de grandes revoluciones, con lo cual hay una revolución también en los comportamientos humanos”, ha dicho Vera, quien llevó a escena ‘Los hermanos Karamazov’ en 2015, en el mismo teatro.

“De una manera magistral, Dostoievski descubre esa mezcla de luz y sombra que es la vida y los seres humanos y esta esencia de la obra está en el montaje”, ha añadido el director en relación a la versión de Collado, que ha condensado la obra de 900 páginas en 17.

Sobre esto, el ex director del Centro Dramático Nacional (2004 – 2011) ha explicado que en la pieza “hay un especie de resumen” de todos los personajes del autor ruso, “porque hay cosas de Raskolnikov de ‘Crimen y castigo’ y de Dmitri Karamázov de ‘Los hermanos Karamazov’ y una vez que te zambulles en este mundo te metes en algo que tiene que ver con el interior de cada persona”.

En la obra producida por el CDN, el príncipe Myshkin es el último miembro de una familia noble y arruinada que padece, como el propio autor y como el Smerdiakov de los Karamázov, ataques epilépticos. “El protagonista de ‘El idiota’ tiene un componente muy de un Cristo ruso que no puede evitar lustrar lo bueno de los demás y le cuesta ver lo malo, y a su alrededor la gente termina absorbiendo esa bondad que el príncipe emana”, ha explicado Collado.

“Esto tiene que ver con que tiene una discapacidad o problema que le hace ver el mundo desde una perspectiva que nadie más ve”, ha agregado.

El elenco de la obra, que se podrá ver hasta el domingo 7 de abril, lo completan Ricardo Joven, Jorge Kent, Vicky Luengo, Marta Poveda, Yolanda Ulloa y Abel Vitón. También participan Fernando Sainz de la Maza y Alejandro Chaparro, actores nóveles de la Joven Compañía, a quienes Vera ha incorporador “para dar vitalidad” al montaje, según ha indicado.

 

“SIEMPRE TENGO UNA MOTIVACIÓN POLÍTICA”

Preguntado por una línea de trabajo en torno a la literatura rusa, el director de 71 años ha confesado “un fascinación desde la adolescencia especialmente por los autores de todo lo que geográficamente está al norte de Madrid”.

“Siempre tengo una motivación política al escenificar las obras, y toda la obra es una enrome reflexión política, sobre una sociedad podrida moralmente que anticipa una gran conmoción y convulsión social y política. Todo eso está hirviendo en la novela de Dostoievski”, ha dicho.

En este sentido ha subrayado que con ‘El idiota’ ha buscado “algo más esencial que no tuviera tanta peripecia argumental sino que fuera al fondo de los personajes”. “Sería muy esquemático pensar que solo la llevo a escena por una motivación política, sino que esto implica otras cosas, por ejemplo que estos personajes bipolares me parecían de una contemporaneidad absoluta, toman decisiones de las que de inmediato se arrepienten y están instalados en una especie de hoguera que les quema los pies y les va quemando el alma”, ha agregado.

Al tiempo que el Teatro María Guerrero estrena ‘El idiota’, el CDN se ha abierto paso con otro autor ruso en el Teatro Valle Inclán con ‘El jardín de los cerezos’ de Anton Chéjov, en temporada hasta el 31 de marzo, dirigida por Ernesto Caballero y con Chema Adema y Carmen Machi a la cabeza del reparto.