El Teatro Real presenta una ‘Giselle’ moderna

“Acerca la danza a un público nuevo”

El Teatro Real acoge entre los días 10, 11 y 12 de octubre la adaptación del clásico de la danza ‘Giselle’ realizado por el coreógrafo Akram Khan y la dirección artística e interpretación de Tamara Rojo. Para la bailarina española, esta nueva versión permitirá acercar esta obra “a un nuevo público” que podría pensar que “el ballet no era lo suyo”.

Rojo está acompañada en esta iniciativa por los 47 bailarines del English National Ballet, al que dirige desde 2012, y con el que, según ha explicado, busca “nuevas emociones en los clásicos para mantenerlos vivos y cercanos al público de hoy”.

Con este fin, decidió colaborar con Khan, un coreógrafo con el que ya había trabajado en 2014 y que se caracteriza por mezclar la danza clásica con movimientos más contemporáneos. Además, según ha indicado Rojo, el también director londinense no conocía la ‘Giselle’ original, lo que ha permitido una mejor reinterpretación de la historia y los personajes.

Con la protagonista, por ejemplo, se “ha subido el volumen de todas sus características esenciales”, según ha indicado la bailarina, provocando que toda su generosidad y su capacidad para amar no se quede sólo en “un hombre”, sino en “toda su comunidad”. “Por eso era una líder para todos”, ha indicado. También Hilarion, uno de los personajes masculinos, tiene ahora más contenido llegando a ser, tal y como ha indicado Rojo, algo similar a “un Joker de Batman”.

 

UN EMPUJÓN A LA TAQUILLA DEL SÁBADO

 

La música también se ha modificado. Aunque algunas piezas originales se mantienen, la orquestación de Gavin Sutherland ha creado una nueva partitura que en las funciones de Madrid estarán interpretadas por la Orquesta Titular del Teatro Real. Además, en el equipo de este espectáculo está el figurinista chino Tim Ying, ganador de un Óscar y un BAFTA por ‘Tigre y Dragón’, o el ganador de un Tony por ‘The history boys’, el iluminador Mark Henderson.

La expectación por esta obra se está traduciendo en la venta de entradas que se encuentra al 89%-90% en algunos de los días de representación. Así lo ha explicado el director artístico de la institución, Joan Matabosch, quien ha animado a los espectadores a acudir a la función del sábado. Según ha reconocido es la que necesita un mayor “empujón” en este sentido.

Ese día, la English National Ballet realizará dos actuaciones, una a las 17.00 horas y otra a las 21.00 horas. Esta última función estará protagonizada por Tamara Rojo, así como la que supone la inauguración del espectáculo, el 10 de octubre –cuando el Teatro Real inaugura su temporada de danza– mientras que el día 11 la bailarina principal será Erina Takahashi, y el 12 a las 17.00 horas Alina Cojocaru.

 

UN PAÍS DE UNA “RIQUEZA CULTURAL INCOMPARABLE”

 

Del mismo modo, este miércoles se celebrará en el Teatro Real una sesión de la iniciativa ‘Enfoques’, en este caso centrada en ‘Giselle’ y el English National Ballet; y el viernes se ha organizado, en colaboración con el British Council, una masterclass impartida por la directora artística asociada de la compañía inglesa, Loipa Araujo, en la que 40 participantes tendrán la posibilidad de acudir a una exclusiva sesión.

En este sentido, Rojo ha destacado la importancia de conectar con nuevo público y, sobre todo, con el público joven para que la danza continúa interesando a la sociedad. En este sentido, Rojo ha lamentado el cierre de la compañía de Victor Ullate tras 31 años, y aseguró sentirse “cerca” de los profesionales que se han quedado sin trabajo coincidiendo, además, con el inicio de la temporada.

La bailarina española ha lamentado que esto ocurra en un país con “una riqueza cultural incomparable”, en donde “cada región tiene su propia danza, música o gastronomía”. A su juicio, si todo ese potencial se usara de forma conjunta, España sería “un país rico”.

Así, ha hecho un llamamiento a los políticos para pedirles un mayor desarrollo de la industria cultura del país, para que este sector forme parte del “motor económico” de la nación.

La propuesta de ‘Giselle’, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Santander, cuenta además con la colaboración del Teatre del Liceu, que acogerá este espectáculo en el mes de abril.