El Museo Thyssen acoge una exposición de ‘st-age’

La fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) ha presentado la muestra ‘Avanzar con paso leve. st_age expandido’, una versión expositiva y ampliada de ‘st_age’, una plataforma digital colaborativa lanzada para presentar obras artísticas de nueva producción, creada con el objetivo de apoyar a los artistas como respuesta a la crisis de la Covid-19.

La exposición, según ha informado la fundación, se puede ver en las salas del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza desde el 6 de octubre hasta el próximo 13 de diciembre.

Ante la perspectiva de tener que cancelar varios proyectos artísticos este año, la TBA21 reexaminó y repensó su práctica por completo para proponer “una nueva forma de trabajo que asegure un futuro sostenible para el ecosistema del arte”.

“Necesitamos apoyar a los artistas desde el mismo corazón de su trabajo, ofreciendo refugio a los artistas y a las organizaciones artísticas independientes. Sin ellos sufriremos una terrible pérdida cultural que se hará sentir durante décadas”, ha afirmado la fundadora y presidenta de TBA21, Francesca Thyssen-Bornemisza.

‘st-age’ ofrece un modelo sostenible para impulsar el futuro de la economía del arte y, además propone una “llamada a la acción” en la que invita y alienta a artistas, instituciones, profesionales y activistas a comprometerse con los problemas que la pandemia ha hecho “aún más visibles en el precario momento actual”.

En este sentido, Francesca Thyssen-Bornemisza ha explicado que ‘st_age’ refleja una nueva misión de la fundación: “generar estructuras sencillas para producir obras de la manera más ética y solidaria”. “Es un refugio y espero que solo sea la punta del iceberg”, ha sentenciado.

La muestra ‘Avanzar con paso leve. st_age expandido, una exposición’ se presenta como una “oportunidad única” para repensar los retos plateados por la crisis de la Covid-19 en términos de apoyo a la comunidad artística.

En ella, se presentan obras creadas específicamente para la exposición junto con otros trabajos producidos para ‘st-age’. La muestra es una versión física y ampliada de los proyectos desarrollados en el ámbito digital y, por tanto, tiene una versión offline y online.

Las diferentes obras que conforman la exposición son una llamada a la defensa del planeta, al mismo tiempo que una reivindicación de los conocimientos ancestrales, “no como un canto nostálgico a las tradiciones sino como una recuperación de la conexión del ser humano con la naturaleza, y de este modo facilitar una convivencia basada en el respeto y la igualdad, sumiendo la diferencia que enriquece”.

“Se trata de proyectos que, a su vez, son invitaciones a embarcarnos en una nueva forma de espiritualidad que nos ayuden en el proceso de transformación que supone avanzar con paso leve y atravesar el portal, en sentido metafórico, que representa la pandemia”, señala la fundación.

La exposición busca responder a las urgencias del presente a través de la mirada de una serie de artistas contemporáneos y construir un marco de apoyo y colaboración, invitando al compromiso y a la acción.