El Thyssen inaugura la muestra ‘Más-que-humanas’

Podrá verse hasta el 1 de diciembre

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) presentan, del 25 de septiembre al 1 de diciembre, ‘Más-que-humanas’, una exposición que reúne los trabajos de los artistas internacionales Dominique Gonzalez-Foerster y Tomás Saraceno y que “invita a pensar en un mundo sostenible”, según ha señalado la mecenas Francesca Thyssen-Bornemisza, quien inaugurará la muestra.

“Hemos buscado sacar a la gente de su zona de confort y con esta exposición lo logramos, porque unimos los valores de estos trabajos con los valores de mi padre, cuyo objetivo era crear una sociedad basada en el respeto y la paz, es decir, la idea de albergar la posibilidad del cambio”, ha dicho la hija del Barón Hans Heinrich en la presentación a los medios.

La coleccionista de arte ha dedicado la exposición al medio ambiente, con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima organizada por Naciones Unidas en Nueva York, y ha dicho que “el arte debe ser una forma de enfrentar las injusticias y a los que se oponen a los derechos humanos”.

Para Thyssen-Bornemisza, las colecciones ‘OPERA (QM.15)’ de Gonzalez-Foerster y ‘¿Cómo atrapar el universo en una telaraña?’ de Saraceno son “una muestra y una fuente de inspiración de la sensibilidad hacia un nuevo mundo por crear”.

“Tomás tiene un programa sostenible en torno al medio ambiente y mucha de su obra está inspirada precisamente en el respeto a nuestro entorno, y Dominique es una artista con una tremenda imaginación que crea mundos nuevos de los que podemos entrar y salir”, ha subrayado.

 

VIBRACIONES Y REDES DE RELACIONES

Así, ‘Más-que-humanas’ está conformada por cuatro instalaciones diferentes. La muestra de ‘OPERA (QM.15)’ se compone de una única proyección que reflexiona, con el uso de las tecnologías, una narrativa modernista sobre cantantes y figuras que se han convertido en leyenda. De este modo, Gonzalez-Foerster aparece caracterizada en una figura fantasmagórica de la cantante Maria Callas y sincroniza el movimiento de sus labios con el sonido de algunas de sus arias famosas.

La obra forma parte de una serie en la que la artista adopta la identidad de personajes famosos fallecidos como las actrices Marilyn Monroe o Sarah Bernhardt.

Por otra parte, ‘¿Cómo atrapar el universo en una telaraña?’ muestra tres instalaciones que reflejan la investigación sobre las arañas y la creación de sus mundos que ha hecho Saraceno con la intención de amplificar las vibraciones de estos animales. La exposición se extiende hasta la sala 45 de la colección permanente donde las piezas del artista establecen un diálogo con obras de arte de maestros modernos.

La comisaria de la exposición, Stefanie Hessler, ha añadido que estas dos exhibiciones “aparentemente diferentes, se conectan a través de las vibraciones que van por el aire y que repercuten en una red de relaciones”.

“La vibración que emiten las cantantes de ópera y sus sentimientos tienen una conexión con las arañas, que aunque no tienen sistema auditivo, utilizan el sonido para la percepción del mundo que los rodea y para relacionarse con su entorno y con otras criaturas, vivas y no vivas”, ha explicado Hessler.

Asimismo, ha coincidido con Thyssen-Bornemisza en que la “sostenibilidad es un valor fundamental de la exposición”. “Tenemos la idea de causar incertidumbre con el arte, ya que la ciencia y las formas tradicionales de creación de conocimiento no nos ayudan en esta época y son más necesarias que nunca”, ha apostillado.

Por su parte, Gonzalez-Foerster ha opinado que “actualmente es un momento importante para que los artistas imaginen un mundo más allá de la idea de producción”. “Algunos artistas somos activistas también y lo hacemos cada uno desde nuestro espacio, como por ejemplo expresar los mensajes con nuestro trabajo y práctica, es hora de buscar formas de vida menos depredadoras”, ha agregado.

“Me llama mucho la atención la idea de cambiar y dejar que el mundo nos cambie, es momento de saber el proceso por el que debemos pasar y pagar por el progreso”, ha concluido Saraceno.

La exhibición ofrece un programa de actividades públicas desarrollado entre TBA21 y EducaThyssen, que incluye una charla inaugural con los artistas este martes 24 de septiembre; un taller sobre aracnofilia y mapeo de telarañas; y un espacio de investigación que incluye recursos para los visitantes, encuentros con especialistas y sesiones formativas.

De igual forma, la pinacoteca expondrá en su canal de YouTube y en su página web material divulgativo como entrevistas con artistas, charlas y otras actividades, para ser consultadas por los usuarios.