El Thyssen lanza una guía de lectura fácil de su colección

Para fomentar la accesibilidad cognitiva

El Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha impulsado, en colaboración con la Fundación Iberdrola, AMAS Fácil, Qurtuba editores, Fundación Secretariado Gitano y Fundación Grandes Amigos, ‘Museo fácil, la primera guía de lectura fácil de su colección que consiste en la adaptación textual, visual o de diseño de publicaciones para potenciar la accesibilidad cognitiva.

Para su elaboración, el museo ha contado con la participación de un equipo formado por personas con dificultades de comprensión lectora para llevar a cabo la selección y la validación de los contenidos, según ha informado la institución artística.

En este sentido, los colaboradores han planteado la visita al museo “como un viaje”, en el que en cada parada se podrá descubirr un artista y una obra de la colección para realizar un “recorrido interesante”.

La participación de la Fundación Iberdrola ha permitido que estos colaboradores, que han ayudado a elaborar la guía dentro del programa ‘Hecho a Medida’, participen en proyectos adaptados a sus necesidades, “equiparando los derechos de todos los visitantes del museo”.

Estas acciones, diseñadas por los educadores en colaboración con profesionales de diversas entidades, pretenden facilitar una adaptación “lo más personalizada posible” a cada colectivo y participante. En sus años de existencia, han pasado por el programa de Educación y Acción Social más de 300 entidades de ámbitos educativos, sociales, comunitarios y sanitarios.