El Thyssen presenta una exposición retrospectiva de Balthus

Con apoyo de la familia del pintor

Balthus, considerado uno de los grandes maestros del arte del siglo XX, es uno de pintores “más singulares” de su tiempo. Su obra, “diversa y ambigua y tan admirada como rechazada”, siguió un camino virtualmente contrario al desarrollo de las vanguardias, con un estilo figurativo personal y único, alejado de cualquier etiqueta.

La muestra, comisariada por Raphaël Bouvier, Michiko Kono y Juan Ángel López-Manzanares, reúne 47 obras, en su mayoría pinturas de gran formato, que cubren todas las etapas de su carrera desde la década de 1920, incluyendo algunas de sus obras más importantes como ‘La calle’, ‘La toilette de Cathy’, ‘Los hermanos Blanchard’, ‘Thérèse’ o ‘Thérèse soñando’.

A la presentación de la selección asistirán la viuda de Balthus, Setsuko Klossowska; el conservador del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y co-comisario de la muestra, Juan Ángel López-Manzanares; el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos; y el director artístico del museo, Guillermo Solana.

El propio artista señala explícitamente algunas de sus influencias en la tradición histórico-artística, de Piero della Francesca a Caravaggio, Poussin, Géricault o Courbet. En un análisis más detenido, se observan también referencias a movimientos más modernos, como la Neue Sachlichkeit, así como de los recursos de las ilustraciones populares de libros infantiles del siglo XIX.

Balthus desarrolló una forma “personal y única” de arte de vanguardia, un estilo “figurativo” alejado de cualquier etiqueta. Su personal lenguaje pictórico, de formas contundentes y contornos muy delimitados, combina los procedimientos de los maestros antiguos con determinados aspectos del surrealismo y sus imágenes encarnan una gran cantidad de contradicciones, mezclando tranquilidad con tensión extrema; sueño y misterio con realidad; o erotismo con inocencia.

La inauguración oficial de la exposición tendrá lugar este 18 de febrero a las 19.00 horas.