El VIII Festival Internacional ‘Cir&Co’ arranca en Ávila

El VIII Festival Internacional de Circo de Castilla y León, CIR&CO, se consolida como referente mundial de las artes circenses y convierte la ciudad de Ávila, un año más, en referente del circo contemporáneo en familia. La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, organizadora del festival, ha querido mostrar su apoyo a las artes escénicas de la Comunidad, apostando por el sector cultural, que no debe parar a pesar de la situación sanitaria actual. Para ello, se ha diseñado un nuevo festival, a través de un protocolo de seguridad de todos los espectáculos, de forma que se garantice la confianza y la seguridad para su correcto desarrollo.

En esta ocasión, los amantes de las artes escénicas y el circo disfrutarán en Ávila de más de 80 representaciones en diferentes espacios patrimoniales de la ciudad, manteniendo la filosofía inicial del festival, apostando por aunar patrimonio, cultura y turismo. La octava edición contará con 24 compañías, con una importante presencia de representantes de la Comunidad, que mostrarán sus últimas creaciones en ‘Cir&Co’, en el interior de patios, claustros y palacios renacentistas de la ciudad Bien Patrimonio Mundial.

De este modo y tras un importante trabajo de adaptación de esta cita cultural al protocolo de seguridad establecido por el festival, el miércoles 26 comenzarán las representaciones a cargo de la compañía Lapso y Malabart, que rinden homenaje al circo clásico con Creatura, mientras que el jueves 27 será el turno de las compañías Galitoon, De Vacas y Eia, que acercarán al público sus propuestas de música, poesía, circo de tradición y vanguardia, títeres, acrobacias o danza.

La programación del viernes 28 ofrecerá nuevos espectáculos de humor, fanfarria, clown, circo clásico con música en directo, acrobacia, malabares, trabajo con objetos o cabaret que llegarán de la mano de la compañía El Mono Habitado, que ofrecerá tres montajes distintos en ‘Cir&Co 2020’. Esta misma jornada llegarán los espectáculos a cargo de las compañías Sopa Loca, La Sonrisa Teatro, Javier Ariza, Circ Bover, La Trócola Circ y Clownbaret, que protagonizará uno de los estrenos nacionales de esta edición,

De nuevo el humor, los montajes de clown, la fanfarria, el circo con sabor poético y el mimo, la danza, los títeres o la música, además de los portés acrobáticos, la banquina, la barra rusa o los malabares se dan cita en la jornada del sábado de ‘Cir&Co’, en la que compañías como El Mono Habitado, Concedeclown y Maintomano, Menace D´Eclaircie, Teatro Arbolé, Up Arte y la artista Eugenia Manzanera pondrán en escena nuevos espectáculos en los distintos espacios patrimoniales de la ciudad.

La jornada de clausura, el domingo 30 de agosto, aún reserva destacadas y nuevas propuestas de humor ácido, circo, teatro, música y acrobacias, un divertido homenaje al universo de Gloria Fuertes, flamenco y malabares para el disfrute de todos los públicos en una programación que reúne a las compañías Vol´e Temps, Tras el Trapo Teatro, Rolabola y Chicharrón Circo Flamenco, así como a El Mono Habitado, Tiritirantes o Mario Comaneci.

 

Programación cultural en torno a ‘Cir&Co’

La programación de ‘Cir&Co 2020’ se completa con un importante programa de actividades que arrancarán el lunes 24 de agosto con la inauguración de la Exposición ‘CIR&CoEsCultura’, de José Antonio Elvira. Esta propuesta está protagonizada por una serie de esculturas de circo y es objeto de un libro que, titulado ‘Conversaciones y reflexiones en voz alta’, de Pablo Martín Hernández y Elena Avellaneda Bibian, se presentará a las 20:00 horas del día 25. Esa misma jornada, pero a las 21.30 horas, llegará el turno de la sección ‘Cir&Co Cine’ con la proyección de la película ‘The Circus’, de Charles Chaplin, en la explanada del Lienzo Norte.

El 28 agosto a las 10.00 horas tendrá lugar la ‘III Jornada de Arquitectura & Circo’, que se centrará en la candidatura de Ávila para convertirse en la capital española del circo del siglo XXI y buscará reflexionar sobre las nuevas arquitecturas e intervenciones a poner en valor al servicio de la ciudad y del circo. Asimismo, durante toda la semana se desarrollará el VII Encuentro de Escuelas Europeas de Circo-Proyecto CRECE, que pondrán en escena el espectáculo ‘a L eJaN d Ra’, el viernes 28 y sábado 29 a las 23:45 en el Episcopio, un estreno mundial en Ávila que durante el mes de septiembre podrá disfrutarse en el Circo Price de Madrid.

El domingo 30 de agosto, el mismo espacio albergará la actividad ‘XXI-RCO ¿a dónde se dirige el circo en el siglo XXI?’, coordinada por la Escuela de Circo Carampa y moderada por Zenaida Alcalde. Esta iniciativa programa las propuestas emergentes ‘Claroscuro’, de Juan de las Casas, y ‘Spheras’, de Miguel Muñoz, de Compañía Puntocero, así como ‘Horizontes’ de Paloma Leyton y la compañía Denkraum y ‘Discurso Invertido’ de Cira Cabases. Se trata de un espacio de reflexión e innovación, que nos ayudará a descubrir las nuevas vanguardias en las técnicas circenses del siglo XXI.