La Casa Encendida, nuevos cursos y talleres online

En mayo, los cursos y talleres de La Casa Encendida siguen realizándose a través de la pantalla para desarrollar capacidades y ganar perspectiva desde diversos ámbitos.

 

Cultural

Cuando se pasa todo el tiempo en casa, la inventiva se dispara y la creación artística se convierte en una magnífica tabla de flotación. El taller Cuerpos en creación trata de conectar con las sensaciones y emociones acumuladas en la cuarentena a través del baile, la música, la pintura y la poesía.

El taller literario ¿Mi casa es un campo de batalla?, con la escritora Brenda Navarro, propone una serie de lecturas y ejercicios en los que se analiza la forma en la que nuestras casas son espacios de resistencia.

Si por el contrario la idea es evadirse del entorno, con el curso sobre Realidad Extendida se puede aprender a crear mundos virtuales, así como en el enfocado en adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar una pieza de Vídeo en 360º.

La artista visual Elena Juárez ayuda a sacar el máximo rendimiento a las pantallas con talleres como el de arte generativo con Touchdesigner, el de Programación creativa con Processing(p5), Realidad Aumentada con SparkAR y el de realización de video en directo.

También se ha creado un laboratorio de estampados virtual con el curso Pattern-lab y se enseña a comprender a fondo la técnica risográfica con el taller Recetario gráfico: Riso-casera.

Acorde al interés al alza por la gastronomía, Let’s cook propone una forma diferente –y muy dulce- de aprender inglés: cocinando en directo galletas y bizcochos.

Como adelanto para principios del mes de junio, Sabina Urraca impartirá otro taller literario que no será online solo por las circunstancias sino porque es necesario estar dentro del espacio personal para estar cerca de todo sobre lo que se escribirá.

 

Medioambiental

El encuentro Ecotopías de andar por casa aprovecha el momento de parón para reflexionar y especular sobre cómo sería el futuro deseable. Y para alargar la vida de la ropa, Vestir el cambio 2.0 enseña cómo cuidarla y cómo hacer pequeñas reparaciones creativas. Lo que no tenga arreglo siempre puede reciclarse y, por qué no, convertirse en un delantal sin igual.

 

Social

Sobre las diferentes maneras en que volveremos a relacionarnos, el teletrabajo o los valores más profundos que encierra la actual crisis ahonda el curso Inter-Relacionarnos: procesos y proyectos, una crisis en la que se han constituido numerosas iniciativas solidarias de proximidad que el Curso básico de voluntariado acerca a las personas interesadas en ayudar.

Resolución de conflictos: un abordaje ágil para entornos complejos dota de herramientas a las organizaciones de desarrollo para abordar situaciones complejas como las que se vive actualmente.

Y sobre el papel de las mujeres en el sistema penitenciario y las causas de la discriminación que sufren se trabajará en el curso Género y prisión.

 

Para niños y jóvenes

“¿Cómo crees que les afecta la sal a las plantas? ¿Por qué sentimos algunos materiales más fríos que otros?” El curso Ciencia divertida en casa convierte tu casa en un laboratorio de experimentación con materiales que se pueden conseguir fácilmente en cualquier supermercado.

Y ante la imposibilidad de salir a la calle, los niños y jóvenes pasan horas dibujando. En el Taller de stickers pueden aprender a usar la herramienta de dibujo digital SKETCHBOOK realizando ejercicios que se convertirán en pegatinas para imprimir o compartir en redes.

El próximo domingo es el último en el que niños y mayores podrán mover el cuerpo desde el salón de casa y en familia con el taller de baile africano.

Para jóvenes con interés por las nuevas tecnologías está el curso Animaciones 3D con Alice que da todas las herramientas necesarias para animar personajes; Superhomes de barrio para aprender programación mediante la plataforma Scratch 3.0.Y el curso Arduino que enseña a utilizar esta placa electrónica para que los jóvenes puedan crear con ella lo que se les ocurra.

 

El Labo en Casa

Desde el Laboratorio de fotografía de La Casa Encendida se proponen iniciativas “caseras” para mantener la creatividad y para no perder el buen hábito de experimentar con la imagen. Entre otros destacan el curso Revelando con Caffenol en el que se aprende a revelar con productos caseros o el taller de Quimigramas para fotografiar sin cámara.

Esta programación de cursos y talleres se complementa con la programación online cultural y social de La Casa On que se renueva a diario y cuyos contenidos se envían, de forma resumida.