Eslovenia, verde esmeralda

En el mismo corazón de Europa, entre la majestuosidad de los Alpes y la luz del Mediterráneo, Eslovenia posee una atractiva paleta de verdes que se mantiene casi intacta todo el año, su belleza natural asombra a los visitantes y la pureza de su aire, tras pasar un día en plena naturaleza conduce a un sueño pleno y reparador.

Los eslovenos siempre han vivido en armonía con la naturaleza. En el pasado, los ríos y los bosques eran considerados sagrados, y los nativos conocían un gran número de cuentos sobre sus habitantes sobrenaturales como hadas y enanos. Tanto en el campo como en las ciudades, las leyendas y costumbres antiguas todavía están vivas. Eslovenia, uno de los países más densamente arbolados y ricos en agua de Europa.

Un viejo cuento esloveno cuenta que cuando se estaba creando el mundo cada país recibió en abundancia una cosa: a unos les dieron montañas, a otros el mar, a otros infinitos valles, y a otros bosques tupidos. Pero Eslovenia recibió todo: Alpes, Mar Mediterráneo, el Karst y las llanuras de Panonia y todo dentro de una distancia fácilmente alcanzable, suficiente para crear un mundo nuevo en ella. Además, todas estas bellezas fueron regadas con el ingrediente más importante: el amor. Este amor tuvo el poder de unir el mar y las montañas, los campos y los viñedos, las maravillas subterráneas con la luz del cielo. El amor de los eslovenos por su tierra verde y única, ha hecho de Eslovenia un verdadero paraíso natural.

Más de la mitad de Eslovenia está cubierta de bosques. Más de una tercera parte está integrada en Natura 2000, la red europea de protección de áreas. Sus más de 22.000 especies de plantas y animales hacen de Eslovenia uno de los países más ricos de Europa en términos de biodiversidad. Eslovenia posee más de 28.000 km de ríos y arroyos, 1300 lagos, 44 parques naturales protegidos, 52 reservas naturales y más de 1200 monumentos naturales protegidos.

 

JEZERSKO, PARÁISO ALPINO

Situado cerca de la frontera con Austria bajo las altas cumbres de las montañas Grintavci en el corazón de los Alpes de Kamnik-Savinja, y a tan sólo 60 kilómetros de Liubliana. Formado por un poderoso glaciar, el idílico valle se transformó en un gran lago al final de la Edad de Hielo. Hoy en día, el lugar se llama Jezersko (jezero significa “lago” en esloveno). Aquí, los locales todavía hacen hogueras y preparan masunjek, el plato tradicional de los pastores hecho con crema y harina de trigo sarraceno. Además, la región es conocida por una raza de oveja autóctona que proporciona una lana de alta calidad.

 

EL VALLE SOLCÂVA Y EL VALLE DE LOGARSKA DOLINA

Desde Jezersko siguiendo el sonido de las campanas de las ovejas autóctonas se encuentra el valle de Solčava (proclamado en 2009 Destino Europeo de Excelencia), uno de esos lugares donde es imprescindible mantener los ojos y el corazón bien abiertos. Protegido por la majestuosidad de los Alpes Kamnik-Savinja en el norte, el valle de Logarska dolina es una de las mayores atracciones y uno de los valles glaciares más bellos de Europa. A la entrada del vasto paisaje del parque aparece el símbolo del valle: el legendario árbol de lima Logar, con 25 metros de altura. Tras una caminata llegamos a las cataratas de Rinka, una de las más altas de Eslovenia con 90 metros. En los Alpes Kamnik-Savinja, la montaña Olševa guarda un interesante secreto, la famosa Cueva Potočka zijalka, donde fueron descubiertos huesos de osos de las cavernas y algunas herramientas de cazadores de la Edad de Hielo. Esta región es ideal también para la práctica de turismo activo, desde senderismo, ciclismo o kayak en el río Savinja.

 

EL MUNDO SUBTERRÁNEO DEL MT. PECA

Viajando hacia el norte nos encontramos con la región de Koroška, muy recomendable para aquellos que disfrutan de las aventuras. Realmente vale la pena visitar el mundo subterráneo de Peca. Los antiguos pasillos mineros, ahora transformados en una mina turística y museo, pueden visitarse bien a pie, en tren minero o lo más excitante, en bicicleta, ¡una experiencia inolvidable! Los pasajes inundados de agua pueden atravesarse en kayak, ¡pero cuidado con no chocar con el legendario Rey Matjaž dormido baja la montaña de Peca! La leyenda dice que la montaña se abrió y se tragó al rey junto con algunos de sus soldados para protegerle de la invasión turca. Despertará el día que su barba crezca tanto que pueda envolver 9 veces su lápida. Existe una estatua de bronce del rey en una cabaña cerca de Mt. Peca.

 

KOLPA, EL RÍO MÁS CÁLIDO DE EUROPA

El sur de Eslovenia está marcado por el verde Kolpa, uno de los ríos más cálidos del país. Una parte del río fluye por el área protegida del Parque Natural Kolpa, con sus 113 km. repletos de vida que marcan la frontera natural con Croacia. Kolpa es conocida como una zona de relax y salud con excelentes restaurantes y bodegas situadas a lo largo del río. Rodeado por las suaves colinas de la región Bela Krajina, se disfruta de la hospitalidad de sus gentes degustando, por ejemplo, sabrosos pogača, típico plato de pan y huevos.