España afronta el puente del Pilar con el fin de casi todas las restricciones

Las comunidades autónomas siguen dando pasos para volver a la normalidad previa a la pandemia, de modo que gran parte de ellas han levantado prácticamente todas las restricciones desde este sábado, coincidiendo con el puente del Pilar en muchos territorios.

Así, España encara un nuevo fin de semana con cada vez más regiones limitando sus medidas exclusivamente al uso de la mascarilla en interiores y a la recomendación de la distancia personal de 1,5 metros.

La baja incidencia de los últimos días en España, que se sitúa por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes a 14 días, unida al alto porcentaje de población española con la pauta completa de la vacuna, ha provocado que las comunidades autónomas hayan decidido poner fin a muchas restricciones.

Así está el mapa de flexibilización de restricciones en cada comunidad autónoma:

 

ANDALUCÍA

Andalucía ha recuperado prácticamente la normalidad previa a la pandemia del coronavirus llegando a eliminar casi todas las restricciones, salvo el uso obligatorio de la mascarilla en ciertos espacios. La última flexibilización tiene que ver con la autorización para consumir bebidas o alimentos en la zona de público en espectáculos públicos o eventos multitudinarios que se celebren en municipios en nivel cero de alerta sanitaria.

 

ARAGÓN

Aragón afrontará las fiestas del Pilar en nivel 2 de alerta modulado, lo que supone que el ocio nocturno y la hostelería podrán abrir hasta la hora que les permita su licencia municipal, siempre y cuando no se superen las cuatro de la mañana. En cuanto al aforo, sigue limitado al 50% en interior y está prohibido aún consumir en barra.

 

ASTURIAS

Asturias ha levantado también todas las restricciones frente a la pandemia en todos los sectores. Sí que se mantienen las medidas estatales del uso de mascarilla, higiene y distancia interpersonal. Se mantendrá también la prohibición de fumar en terrazas de hostelería y en espacios público a menos de 2 metros.

 

BALEARES

El Gobierno de Baleares sitúa a la comunidad prácticamente en la “vuelta a la normalidad” con las nuevas medidas que han entrado en vigor este viernes, que, entre otras cosas, permiten reabrir el ocio nocturno con un aforo máximo del 75% y con la obligatoriedad de llevar mascarilla en la pista de baile. El horario máximo de cierre será a las 5.00 horas.

 

CANARIAS

Canarias publicó hace unas semanas un decreto ley que unifica la normativa alrededor del Covid. En concreto, esta norma señala que el ocio nocturno podrá abrir en todas las fases de alerta pero solo para prestar su actividad hostelera, sin que se permita el baile. Además, ha ampliado el horario de los locales de ocio nocturno que decidan exigir el certificado covid.

 

CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León ya está en una situación de “riesgo controlado”, por lo que la Junta ha aprobado que se relajen las medidas restrictivas de modo que se eliminan los aforos y únicamente se mantienen las mascarillas en interior de establecimientos y la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

 

CASTILLA-LA MANCHA

La Junta de Castilla-La Mancha ha eliminado los aforos en espacios públicos y los horarios en los establecimientos de hostelería –donde autoriza el uso de barras y mesas en su totalidad–, permite actividades de baile en locales de ocio nocturno, así como congresos y reuniones, y la presencia de público en actividades deportivas siempre que permanezca sentado. Eso sí, se mantiene el uso de la mascarilla cuando se pueda mantener la distancia de seguridad.

 

CANTABRIA

El Gobierno cántabro eliminará la semana que viene todas las restricciones impuestas por el coronavirus, como las de aforo y horarios, salvo el uso obligatorio de mascarilla en interiores y en aglomeraciones, y la prohibición de fumar en terrazas.

 

CATALUÑA

La Generalitat de Cataluña ha avanzado esta semana en la recuperación de la antigua normalidad tras permitir la reapertura del sector del ocio nocturno tras meses de restricciones por la pandemia del coronavirus.

 

EXTREMADURA

Desde la semana pasada, Extremadura ya no tiene restricciones de aforo y horarios. También levantó las medidas de nivel de alerta 1 y eliminó todos los horarios y aforos en los establecimientos.

 

EUSKADI

Euskadi dejó atrás este jueves la situación de ’emergencia sanitaria’, por lo que han decaído casi todas las restricciones, salvo la limitación de aforos al 80% en espacios cerrados con capacidad superior a 5.000 personas, y la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores.

 

GALICIA

Galicia ha entrado desde este sábado en niveles de ‘nueva normalidad’. Así, se amplía el aforo en interiores, así como las reuniones en locales de hostelería a 10 personas dentro y 20 en exterior –ahora están en ocho y 15, respectivamente–, mientras que no hay cambios en cuanto al ocio nocturno.

 

LA RIOJA

La Rioja se sitúa desde la semana pasada en el Nivel 1 del Plan de Medidas según Indicadores. En concreto, en la hostelería y restauración el aforo máximo en interiores es del 75 % y sin restricciones en espacios abiertos, aunque se recomienda un máximo de 10 personas por mesa. El cierre de los locales será según su licencia.

 

COMUNIDAD DE MADRID

La última medida anunciada por la Comunidad de Madrid es la autorización de poder bailar en las pistas de las discotecas. Además, se han eliminado todos los aforos en todos los sectores de actividad económica o social, tanto en interior como en exterior.

 

MURCIA

Murcia ha ampliado esta semana hasta las 4.00 horas el horario máximo de apertura para toda actividad no esencial, “teniendo en cuenta las limitaciones de las licencias otorgadas para cada actividad”.

 

NAVARRA

La Comunidad Foral recuperó la semana pasada los aforos y horarios anteriores a la pandemia. Sin embargo, las medidas preventivas básicas como el uso de la mascarilla en espacios interiores y en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar la distancia interpresonal seguirá siendo obligatoria.

 

COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana ha eliminado también las restricciones de horarios y aforos. Eso sí, en hostelería, el número de personas que se pueden reunir por mesa es de 10.