España e Israel detectan miocarditis en personas vacunadas con Pfizer

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantienen su posición sobre la seguridad de las vacunas de AstraZeneca y Janssen. A pesar de ello, la Comisión Europea ha fijado su estrategia de inmunización en las vacunas ARN mensajero. Un tipo de medicamento que, como todos, tiene efectos secundarios. En este sentido, el Ministerio de Sanidad de Israel ha comenzado a estudiar casos de inflamación del corazón en varones jóvenes vacunados con Pfizer.

 

MIOCARDITIS Y PERICARDITIS EN ISRAEL

El Ministerio de Salud de Israel comunicó que está examinando una serie de casos de inflamación cardíaca en personas que habían recibido la vacuna contra el Covdi-19 de Pfizer. El coordinador de respuesta a la pandemia de Israel, Nachman Ash, explicó que se han registrado “decenas de incidentes” de miocarditis en vacunados con Pfizer tras recibir, sobre todo, la segunda dosis. Hasta la fecha, Israel ya ha vacunado a más de 5 millones con dos dosis.

“El Ministerio de Salud está examinando actualmente si existe un exceso de morbilidad (tasa de enfermedad) y si se puede atribuir a las vacunas”, dijo Ash. Determinar un vínculo, dijo, sería difícil porque la miocarditis, una afección que a menudo desaparece sin complicaciones, puede ser causada por una variedad de virus y se informó una cantidad similar de casos en años anteriores.

 

MIOCARDITIS EN ESPAÑA

Estos casos de miocarditis también se han registrado en España. En concreto, la Revista Española de Cardiología publicó este mes de abril un caso clínico de miocarditis en un médico de 39 años seis horas después de recibir la segunda dosis de Pfizer. El paciente fue tratado con antiinflamatorios y fue ingresado por precaución.

El pronóstico fue bueno y no se alcanzó a concluir que la vacuna fue la causante de la miocarditis. Sin embargo, el artículo publicado expone que hay numerosos casos descritos de miocarditis y pericarditis en relación con la administración de diferentes vacunas, como se recoge en el sistema de reportes de efectos adversos de vacunas estadounidense (VAERS)1. Así, de 620.195 efectos adversos comunicados, 708 (0,1%) se describen como miopericarditis.

Sin embargo, esta afección no se recoge en el estudio de seguridad de la vacuna de Pfizer, y las reacciones adversas descritas son de la esfera cardiovascular: casos aislados de síndrome coronario agudo, fibrilación auricular, extrasistolia ventricular y parada cardiaca.

Pfizer, consultado sobre la revisión del Ministerio de Salud de Israel dijo que está en contacto regular con el Ministerio para revisar los datos sobre su vacuna. La compañía dijo que “está al tanto de las observaciones israelíes de miocarditis que ocurrieron predominantemente en una población de hombres jóvenes que recibieron la vacuna Pfizer-BioNTech”.