Federico García Lorca inundará la XII Noche de los Teatros

Verónica Forqué hará de pregonera

La Comunidad de Madrid celebrará el 30 de marzo la duodécima edición de la Noche de los Teatros, una iniciativa que tiene como objetivo acercar las artes escénicas a los madrileños y difundir el conocimiento de este arte universal. Esta nueva edición se dedicará a conmemorar al dramaturgo y poeta Federico García Lorca a través de diferentes propuestas artísticas.

Así, esa noche actores, dramaturgos y compañías de diferentes puntos del país llenarán principalmente la Real Casa de Correos y los escenarios para expresar “todos los matices y la magia” que ofrece el teatro con mayúsculas. Es el caso de compañías como el Ballet de Rafael Aguilar, Baraka Teatro, Projecte Ingenu, Paca López y Teatro Tribueñe, que compartirán las tablas con montajes pensados en el autor granadino.

En el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga se podrá disfrutar de la Barraca y en los Centros Culturales Pilar Miró y Paco Rabal de una programación infantil con compañías veteranas como Ultramarinos de Lucas o Teatro Gorakada, que ofrecerán viajes llenos de experiencias únicas y de juegos compartidos.

El pregón tendrá lugar el mismo 30 de marzo en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, a las 18 horas. Este año correrá a cargo de la actriz Verónica Forqué y ha sido escrito por el dramaturgo Alberto Conejero.

Como en ediciones pasadas, La Noche de los Teatros pone el foco en los espectadores, que podrán dejarse llevar por piezas escogidas para todos los públicos: la música de Christina Rosenvinge, la danza del Ballet de Rafael Aguilar, ‘Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín’ de Darío Facal o ‘Esta NO es la casa de Bernarda Alba’ de Carlota Ferrer, la puesta en escena contemporánea de Projecte Ingenu a través de ‘Yerma’ y el trabajo ‘Pasión por Lorca’ realizado a partir del Laboratorio de Creación Escénica impartido por Consuelo Trujillo son algunas de las propuestas que difundirán la palabra de Lorca durante la noche más mágica de la escena teatral madrileña.

La Comunidad de Madrid conmemora el Año Lorca 2019, dedicado al poeta universal, en el centenario de su llegada a la ciudad de Madrid. La Noche de los Teatros es una de las iniciativas que se presentan entre las numerosas exposiciones, conciertos, conferencias y otras actividades culturales que dedicarán un año de arte y cultura en torno a la memoria del poeta granadino.