‘Framing Time’ llega a los Teatros del Canal

El bailarín y coreógrafo español Cesc Gelabert y el pianista bosnio Pedja Muzijevic se alían en ‘Framing Time’, un solo bailado por Gelabert a partir de la interpretación de la obra del músico minimalista estadounidense Morton Feldman ‘Triadic Memories for piano solo’, compuesta en 1981.

La Sala Verde de Teatros del Canal acogerá dos funciones de esta pieza los días 13 y 14 de octubre a las 19.45 horas. ‘Framing Time’ es el fruto de dos residencias, una dirigida por Muzijevic en el Banff Centre for Arts and Creativity de Canadá en 2015, y otra en el Baryshnikov Arts Center de Nueva York en 2016, han informado los Teatros del Canal en un comunicado.

Muzijevic, que vive en Estados Unidos, pidió al escenógrafo y diseñador de iluminación Burke Brown que realizará la puesta en escena de un recital en el que se interpretaría la obra de Feldman.

Al ver la iluminación que había creado Brown, se le semejó a una danza y pensó en proponer a Gelabert que se sumara al proyecto. Con el coreógrafo español, la pieza “creció y dotó al movimiento de su coreografía de una imaginería mística y escultórica, tal y como se vio en su estreno en Nueva York en 2018”.

Con ‘Framing Time’, Cesc Gelabert vuelve a colaborar con Baryshnikov Productions tras crear el solo ‘In a Landscape’ para la compañía fundada Baryshnikov y Mark Morris en 1990, y que interpretaron Baryshnikov y Muzijevic en 2003.

En la pieza de una hora de duración que Gelabert y Muzijevic presentan en Teatros del Canal, el movimiento y la música son tan protagonistas como la iluminación, ya que la propuesta está construida a base de luz, color y elementos escenográficos.

‘Framing time’ es una muestra del trabajo de colaboración de Gelabert con otros artistas, como se desprende de su trayectoria. Empezó sus estudios de danza en 1969 y los amplió, entre su afición al fútbol y la carrera de arquitectura, hasta decidir que la danza sería su única profesión. En 1972 firmó su primera coreografía y un año después su primer solo, ‘Acció 0’.

En 1996 recibió el Premio Nacional de Danza y en 2000 el Premio Max de las Artes Escénicas por Zumzum-Ka como mejor espectáculo de danza y coreografía. En 2005 y en 2006 logró otros dos Max como mejor intérprete.

Entre sus colaboraciones con personalidades de las artes escénicas figuran nombres como el escenógrafo Fabià Puigserver, la actriz Núria Espert, la soprano Montserrat Caballé, el compositor Carles Santos o el artista Frederic Amat.