Fuenlabrada celebra el Día de la tortilla por Santa Juana

El Ayuntamiento solicita declararla Fiesta de Interés Turístico Regional

Miles de fuenlabreños se lanzan el lunes a enclaves naturales del municipio para celebrar el Día de la Tortilla o Día de Santa Juana, una jornada que el Ayuntamiento ha solicitado a la Comunidad de Madrid declararla Fiesta de Interés Turístico Regional.

El menú para ese día consiste en la tortilla de patata, ‘con o sin cebolla’ según los gustos particulares, y el pan de libreta que ese día hacen las tahonas de la localidad expresamente para degustarlo en la jornada campestre.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento ha organizado diversas actividades que comenzarán a partir de las 12:30 horas en el paraje de Valdeserrano –origen de la romería–, en el parque de los Derechos Humanos –barrio de Vivero–, en Loranca entre las calles Gabriela Mistral y avenida Madres de Mayo y en Parque Miraflores.

El alcalde, Javier Ayala (PSOE), ha anticipado que él no perderá la oportunidad de probar la tortilla “en este día tan señalado para la ciudad”.

Se trata de una tradición que se remonta al siglo XV cuando los habitantes de Fuenlabrada acudían al municipio de Cubas de la Sagra (Madrid) a venerar a Juana Vázquez. Años más tarde, ya en el siglo XIX, es cuando la romería adquiere el carácter actual y comienza a celebrarse en el paraje de Valdeserrano, costumbre que se ha extendidos a diferentes enclaves de la ciudad.

En el paraje de Valdeserrano, lugar donde se inició la tradición siglos atrás, se instalará un parque infantil con atracciones hinchables y por la tarde habrá baile con orquesta popular a partir de las 16.30 horas.

 

TREN FAMILIAR

Otro de los enclaves de celebración de esta fiesta es el Barrio de Loranca-Nuevo Versalles, donde habrá un tren familiar, animación musical, muestra de baile, zona de desenchufados destinada a fomentar los juegos y deportes tradicionales, ludoteca, etc.

En el Parque Miraflores también se organizan actividades de animación musical y feria familiar a partir de las 15 horas.

En el barrio del Vivero-Universidad-Hospital habrá a partir de las 14.30 tren turístico Santa Juana, actividades infantiles, disco móvil y la actuación de cantajuegos del Grupo Caramelo en el Parque de los Derechos Humanos.

En Loranca los mayores podrán disfrutar de la fiesta en el Centro Municipal, participando en los concursos de tortillas y postres y con el baile que se ha organizado a partir de las 17 horas. En los Centros Ramón Rubial y Ferrer i Guardia se celebrará el baile de Santa Juana y se repartirán rosquillas y limonada.